PRESENTACIÓN

¡Hola a todos!

Voy a empezar presentándome y explicando brevemente las motivaciones y objetivos de este blog.

En primer lugar, me llamo Celia y este espacio nace como una actividad voluntaria dentro de la asignatura "Sociedad del conocimiento, Tecnología y educación", del grado en Educación Social. Para aquellos ajenos a este proyecto, la asignatura comienza abordando temas como la alfabetización a través del tiempo y sus nuevas implicaciones, entre ellas, la necesidad de conocimiento de las nuevas tecnologías como soporte clave de comunicación hoy día. Por ello, a los futuros educadores, se nos exige desarrollar habilidades en estos campos. Esta es la primera motivación de este blog.

Para abordar la segunda, es decir, la dedicación de este espacio a la “memoria” he de implicar mis vivencias y experiencias en este tema. Todo empezó cuando mi abuelo empezó a perder las llaves, las gafas y a olvidarse de que tenía que ir a algún lado. Esto me empezó a preocupar y decidí buscar la manera de ayudarlo. Empecé a buscar información por todos los sitios sobre programas de entrenamiento cognitivo, sobre juegos, lecturas y pruebas de ingenio que le dieron excelentes resultados. Ya no pierde las cosas y se organiza mejor. Por lo que he pensado en crear este Taller de Memoria, que creo que podría incluirse dentro del ramo de la Educación no formal.

Considero que con vuestras aportaciones y participación este blog podría ayudar a otras personas con el mismo problema "LA MEMORIA". Gracias a todos anticipadas por vuestra ayuda.

viernes, 25 de noviembre de 2011

LA MEMORIA Y LAS REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Radiohead - Lotus Flower (official rmx) by Jacques Greene

"La memoria funciona como un gran archivador. Ubicar la información en el lugar correspondiente implica agilizar el proceso de selección y la recuperación del material"

Empezaremos diciendo que la memoria y el proceso memorístico está formado por lo que podríamos denominar tres fases:

  •   Registrar.
  •   Retener.
  •   Rememorar
Nuestra memoria es como un gran armario o archivador en el que es evidente que encontraremos mejor las cosas si las tenemos ordenadas de una forma lógica. También está demostrado que recordaremos más y mejor aquello que comprendamos (por eso no es conveniente "chapar" sin saber lo que "chapamos").


Registrar: En esta fase adquirimos el contacto con los elementos que posteriormente memorizaremos. Sería la primera lectura. Para tener más claros estos conceptos que leemos usamos el subrayado, los esquemas, los resúmenes o fichas. Pero es fundamental que lo que leamos y escribamos lo hagamos de una forma ordenada, lógica y comprendiendo lo que se lee.


Retener: Cuanta más atención prestemos a lo que intentemos memorizar, más facil nos será retenerlo. Esta es una premisa básica dentro del proceso de la memorización: La Atención. Por esta razón el interés y la motivación ante lo que estamos leyendo y pretendemos memorizar es algo básico. Es fundamental la concentración: aislaros de ruidos, olores, gente que pasa por la habitación, de la televisión e incluso en ciertas ocasiones de la música. No es recomendable estudiar con música cuya letra conocemos, esto nos distraerá. Tampoco es bueno estudiar con la radio y por supuesto la televisión es nefasta. Si quieren estudiar con música hacerlo con clásica o instrumental. Tampoco que sea Rock o Heavy, más bien Jazz, Blues, Regae, New Age, Folk, etc. Para retener las cosas, releer los textos solo con lo subrayado, releer la fichas o anotaciones y, por supuesto, releer los temas.


Rememorar: Este es, para mi, el proceso más importante y el que a todos más os interesa. El recordar aquello que hemos memorizado. Para ello, la manera de haberlo retenido (ordenado, con lógica, con notas, subrayados, esquemas) va a ser fundamental y también el interés que hayamos puesto en ello. A veces intentamos recordar algo que sabemos claramente que lo hemos estudiado, pero como no lo hicimos de la manera correcta y con la lógica necesaria no es imposible rememorarlo

Dentro del tema de la memoria, tenemos la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo (esta segunda es la que a todos vosotros más os interesa). En un principio cuando empezamos a estudiar, la información pasa a la memoria a corto plazo, pero lo que tenemos que pretender es "enviarla" a la memoria a largo plazo, que es la que pervive y la que necesitamos a la hora de los exámenes o pruebas. Para que la información pase a la memoria a largo plazo es necesario la repetición, la concentración, el orden y la lógica y sobre todo el interés por esos contenidos que queremos memorizar. Lo que si es evidente es que se recuerda mejor lo que previamente hemos escrito (no todo al completo) o que previamente hemos clasificado. Por eso insisto tanto en lo del subrayado, los resúmenes, los esquemas y las fichas. Un tema de 30 páginas de historia se puede resumir en una ficha señalando en ella solo los apartados o puntos clave del tema y luego al mirar simplemente esa ficha, si ya lo hemos estudiado, la mente irá soltando todos los contenidos de esos apartados ella sola. Por esta razón, cuando en un examen nos pregunten sobre el reinado de Felipe II podremos recordar lo estudiado ya que nuestra mente ya tiene esa información procesada y memorizada y solo necesita el epígrafe de ese material para soltar toda la información.

Las reglas nemotécnicas o trucos para recordar. Técnicas de Estudio.
Las reglas nemotécnicas son un conjunto de truquillos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Posiblemente han oído hablar de ellos. Se basan es que recordamos mejor aquello que nos es conocido o aquello que nosotros mismos hemos creado. Esto lo veremos mucho mejor con un ejemplo.
Ejemplo:
La primera linea de la tabla periódica de los elementos químicos:
Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón
Si tenemos que memorizar esta serie, un buen método sería confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: "La BBC no funciona". Esta podría ser una de las posibilidades para acordarnos de estos ocho elementos. Fijaros que he utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC) , la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).
Esta es una posibilidad para este ejemplo concreto, pero seguro que pueden encontrar otros muchos no solo para esta serie sino para esas cosas que tienen que estudiar y no hay manera de memorizarlas y recordarlas.
Otra posibilidad es la de confeccionar historias, o cuentos, o refranes, seguro que alguna vez habeis oído alguno.
Un ejemplo de serie de números podría ser:
007-757-90-60-90-7-10-2230-2300-2.
El agente 007 subió al boeing 727. Vió una azafata de medidas 90,60,90 y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Quiso quedar con ella a las 10 pero ella le dijo que debía regresar en el avión de las 22:30. Por ello a las 23:00 se fue al cine que acabó a las 2.
Os vuelvo a repetir que estos son solo ejemplos o modelos. Pueden hacer multitud de combinaciones o propias invenciones, pero tampoco compliquen mucho las cosas por que sino luego tampoco recordaran la regla nemotécnica que han creado.
Un ejemplo para recordar una fórmula:
La forma del capital y los intereses de los bancos. Con la palabra "carrete" podremos recordarla. Lo que tendremos que pagar después de pedir un prestamos es: el capital (ca) multiplicado por el rédito o intereses (re) y esto multiplicado por el tiempo (te).

PROFESIONALES DE LA MEMORIA
MANOLO LAMA. Edad 49 años. Profesión: periodista deportivo.
Tiene la capacidad de aprenderse las alineaciones de equipos remotos, por enrevesados que sean los nombres de los Jugadores, un minuto antes del comienzo de un partido. Su memoria le permite recitar de corrido la plantilla de equipos de fútbol y baloncesto que existieron hace muchos años, como el Pontevedra o el Sabadell. "No hago ejercicios, pero si tengo algún truco para conservar la memoria" afirma. Y los quiere guardar en secreto. Eso si, reconoce que, aunque recuerda sin esfuerzo resultados de partidos, goleadores, árbitros y fechas, los números se le dan peor.

XIOMARA GUTIÉRREZ ALONSO. Edad: 37 años. Profesión: opositora.
Son casi 340 temas (miles de hojas) los que tiene que recitar de memoria ante un tribunal para acceder a la profesión de juez. Para ello estudia una media de ocho horas diarias. "Es básico memorizar razonando, que una idea lleve a la otra, aunque hay artículos, como los de Penal Especial, entre los que no hay relación lógica. La única opción, entonces, es repetirlos hasta la saciedad". Confiesa tener trucos propios. "Pego en el espejo del cuarto de baño los artículos difíciles para mirarlos mientras me cepillo los dientes. Como lo hago tres veces al día, me los acabo aprendiendo".

ENRIQUE GARCÍA ASENSIO. Edad: 63. Profesión: director de la Orquesta de RTVE.
"Dirigir de memoria", señala, "es maravilloso, porque el atril supone una barrera. La memoria fotográfica es muy útil, porque permite retener la estructura de una determinada edición de la partitura, lo que tienen las páginas pares y las impares". Hay también trucos: "La posición de los músicos -por ejemplo, violines a la izquierda y contrabajos a la derecha- me obliga a hacer un gesto concreto en el ensayo, una mímica que luego repito mecánicamente. También ayuda asociar los cambios de compás con combinaciones matemáticas: un 2-3 13-2 recuerdas que es capicúa".

RAFAEL ÁLVAREZ 'EL BRUJO'. Edad. 61 años. Profesión: actor.
Ha representado cinco monólogos teatrales, todo un reto para la memoria del actor. "Dejo que trabaje sola y cuando le place. Puede ser lo mismo en un taxi que viendo una película; de repente paro y me pongo a estudiar". A veces usa reglas mnemotécnicas. "Me dio una gran satisfacción aprender las novelas ejemplares de Cervantes con una sola palabra mágica: gidosilofuama (La gitanilla. Las dos doncellas ... )': Pero también se le ha ido muchas veces la memoria en el escenario. "No me agobio. Me relajo y me divierto, así el lapsus se acaba antes y ya recuerdo el texto".

FEDERICO CORCUERA. Edad: 43 años. Profesión: funcionario de Correos
En su memoria se agolpan los datos de las más de 8.000 películas que dice haber visto desde que, a los nueve años, quedó fascinado por el cine. Este diccionario andante rechaza, sin embargo, a los cinéfilos enciclopédicos. "El cine hay que verlo y no aprenderlo en los libros". La afición es su mejor aliada: `Me costó mucho aprenderme el Código Civil, pero me sé casi toda la filmografía de directores como Raoul Walsh (título, intérpretes, año y argumento), que hizo 150 pelis" Sus conocimientos le han convertido en habitual tertuliano de las radios de su ciudad, San Sebastián.
Extracto de la página UCLM.es

2 comentarios:

  1. ME INTERESA MUCHO EL TEMA DE LA MEMORIA, YA QUE ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS, YO ESCRIBO TAMBIEN SOBRE EL TEMA, PERO EN RELACION AL AJEDREZ, POR EJEMPLO...

    Y, REALMENTE, A MI ME FASCINA COMO CIERTAS PERSONAS SON CAPACES DE RECORDAR, QUE LITERALMENTE, SIGNIFICA "PASAR DE NUEVO POR EL CORAZON", MUCHOS PASAJES DE SU VIDA PRETERITA E,INCLUSO, LOS HAY QUE PONEN A PRUEBA LA CAPACIDAD DE UNO MISMO AL PREGNNTAR: "¿TE ACUERDAS CUANDO..."

    ALGUIEN, POR OTRO LADO, DIJO QUE SIN MEMORIA, NO SERIAMOS QUE SOMOS, ES COMO NUESTRA IDENTIDAD Y FORMA PARTE DE NUESTRA PERSONALIDAD... QUE NO SE NOSOLVDE O MEJOR DICHO, HAY QUE RECODAR ESTO SIEMPRE. BUENO, DECIA, QUE L PRACTICA EL AJEDREZ DESARROLLO MUCHO LA MEMORIA Y, EN ESE SENTIDO, SERIA ALTAMENTE RECOMENDABLE CONSIDERARLO EN LA PRACTICA ADUCATIVA...

    POR OTRA PARTE, YO ESCRIBO SOBRE EL FLUI EN LA EDUCACION Y TE INVITO A "ECHARLE UN OJO" A MI BLOG. EN DONDE ESCRIBO SOBRE EL FLOW EN LA EDUCACION. ESTARÉ PENDIENTE DE TU BLOG. TE DEJO EL MÍO, VALE: http://www.fluirenlaeducacion.blogspot.com

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  2. Seguiré tú blog, mi memoria necesita un poquito de dedicación. Muchos consejos prácticos y curiosidades, tú blog no tiene desperdicio.
    Enhorabuena, lo seguiré, te aseguro que me vendrá bien.

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