PRESENTACIÓN

¡Hola a todos!

Voy a empezar presentándome y explicando brevemente las motivaciones y objetivos de este blog.

En primer lugar, me llamo Celia y este espacio nace como una actividad voluntaria dentro de la asignatura "Sociedad del conocimiento, Tecnología y educación", del grado en Educación Social. Para aquellos ajenos a este proyecto, la asignatura comienza abordando temas como la alfabetización a través del tiempo y sus nuevas implicaciones, entre ellas, la necesidad de conocimiento de las nuevas tecnologías como soporte clave de comunicación hoy día. Por ello, a los futuros educadores, se nos exige desarrollar habilidades en estos campos. Esta es la primera motivación de este blog.

Para abordar la segunda, es decir, la dedicación de este espacio a la “memoria” he de implicar mis vivencias y experiencias en este tema. Todo empezó cuando mi abuelo empezó a perder las llaves, las gafas y a olvidarse de que tenía que ir a algún lado. Esto me empezó a preocupar y decidí buscar la manera de ayudarlo. Empecé a buscar información por todos los sitios sobre programas de entrenamiento cognitivo, sobre juegos, lecturas y pruebas de ingenio que le dieron excelentes resultados. Ya no pierde las cosas y se organiza mejor. Por lo que he pensado en crear este Taller de Memoria, que creo que podría incluirse dentro del ramo de la Educación no formal.

Considero que con vuestras aportaciones y participación este blog podría ayudar a otras personas con el mismo problema "LA MEMORIA". Gracias a todos anticipadas por vuestra ayuda.

viernes, 14 de octubre de 2011

LA PÉRDIDA DE MEMORIA TAMBIÉN AFECTA A PERSONAS MÁS JÓVENES

B s o - el ultimo mohicano by celia60

La pérdida de memoria es un trastorno que ha ido en aumento en todo el mundo, según lo afirman científicos escoceses de laCPS Research, un centro de investigaciones en Glasgow, Escocia; en donde se está tratado de encontrar una cura para este padecimiento que es consecuencia de nuestros estilos de vida modernos y de la "sobrecarga de información", afirman los investigadores .


Muchas personas, en especial las de edad avanzada, se preocupan cuando comienzan a olvidarse de cosas tan rutinarias y básicas como: "¿dónde quedaron las llaves?" o "¿a qué vine a la cocina?"; pues creen que son los primeros síntomas de Alzheimer, pero no siempre es así. Ser olvidadizo o tardarse en recordar ciertas cosas es, por lo general, un proceso normal del envejecimiento.


El objetivo principal del estudio escocés, es analizar las razones por las que este padecimiento ya no sólo afecta a los adultos mayores, sino que su rango de edad cada vez es menor por lo que actualmente muchos jóvenes son víctimas de la falta de memoria. El trastorno es conocido en el mundo médico como"Discapacidad Cognitiva Subjetiva" (SCI).
Extracto de la página salud180.com



La pérdida de memoria prospectiva a corto plazo en los adolescentes es un efecto indeseable más del consumo de alcohol, según ha demostrado un estudio inglés.


La Universidad de Newcastle ha realizado un estudio en el que han participado adolescentes de un colegio universitario, para demostrar los efectos del consumo de alcohol sobre la memoria . Los investigadores han comparado, mediante el empleo de específicos tests que evalúan la memoria, los resultados de 45 adolescentes con un consumo de alcohol elevado, con los resultados obtenidos por un grupo control formado por 63 adolescentes abstemios o que consumían alcohol ocasionalmente. Los adolescentes se sometieron a entrevistas primarias para determinar la presencia de alteraciones conductuales o psiquiátricas. 

El estudio demostró que los adolescentes que consumían cantidades excesivas de alcohol (aproximadamente 14 cervezas semanales para las mujeres y 21 para los hombres) tenían problemas relacionados con la memoria y eran incapaces de recordar determinados actos del pasado reciente, del presente y del futuro inmediato. Este efecto debe unirse a la larga lista de efectos secundarios adversos neurológicos asociados al consumo de alcohol durante la adolescencia. En el momento actual, se desconoce si existe diferencia en la tolerancia al alcohol entre las distintas culturas, o en los adolescentes que sólo consumen grandes cantidades de alcohol durante el fin de semana. 
Extracto de la página psiquiatria.com




PÉRDIDAS DE MEMORIA EN LOS  JÓVENES

  • Las consultas, que no suelen hacerse a tiempo, crecieron un 30%. La preocupación de los especialistas es que muy pocos registran que se olvidan actividades o que les cuesta concentrarse porque están agotados o muy presionados.
  • La vorágine del mundo actual, las presiones en el hogar, la necesidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, la falta de empleo o las dificultades para sostenerse solos, entre otras preocupaciones, siembran un nuevo enemigo:  la falta de memoria.Ocurre entre los jóvenes de 20 y 30 años cada vez con más frecuencia, alertan los expertos. 
  • Aunque las estadísticas en el país son casi inexistentes, los especialistas aseguran que hoy el estrés se instala antes de llegar a la adultez.Las consultas de jóvenes de entre 18 y 30 años crecieron un 30%. Y siguen en aumento. Es muy común que se presenten pacientes jóvenes, ejecutivos o estudiantes universitarios con dificultades para memorizar, que postergan tareas o, directamente, evitan dificultades. El hipocampo, región fundamental para el correcto funcionamiento de la memoria, es sumamente sensible a los efectos del estrés. Está asociado con la capacidad de lograr memoria y adquirir nueva información. El estrés afecta la capacidad de aprender cosas nuevas.La primera falla en la memoria “es que como no se puede sostener la atención, hay cosas que se vuelven no memorizables. Es como decir 'tengo el disco rígido lleno'. 
  • Estar alerta a tantos estímulos, hace que la atención sea más limitada y, por ende, la memoria más débil.La juventud es un tesoro que hay que cuidar. Por eso, ante los primeros síntomas, hay que consultar con el médico. Pero lamentablemente, la gente nota que vive estresada cuando ya lleva mucho tiempo sufriendo. El estrés puede dejar secuelas físicas y psíquicas y cuanto más tardía es la consulta, más difícil es revertir el cuadro.
Extracto del blog nanduti.com

jueves, 13 de octubre de 2011

EJERCICIOS PRÁCTICOS














Información recogida de los Cuadernos de Repaso de la Fundació ACE.

EL SECRETO PARA TENER UNA MEMORIA PRODIGIOSA

El secreto para tener una memoria prodigiosa from Jenny Guerra Hernández on Vimeo.

VIDEO DEL CEREBRO Y SUS FUNCIONES

Ejercicio Para Desarrollar La Memoria: El Diccionario

She & Him - The Christmas Waltz by MergeRecords

Lee aquí como un ejercicio para desarrollar la memoria que puedes practicar y aplicar en tu casa, escuela u oficina te ayuda a reforzar tu memoria, mejorar tu autoestima y ganara más amigos.
Tu mente necesita cosas nuevas y estimulantes para poder funcionar mejor y este ejercicio le dará a tu mente justo lo que necesita.
  • Deberás conseguir y tener a la mano un diccionario y una libreta.
  • Todos los días escoge una palabra del diccionario. No lo hagas en orden, funciona mejor si la escoges al azar.
  • Lee la definición de la palabra y anótala en tu libreta. Además deberás anotar tres frases u oraciones donde esté incluida la nueva palabra.

Desarrollar la memoria es fácil siguiendo estos consejos

  • Piensa ahora como podrías utilizar la palabra en tu vida diaria y si durante el día se da la oportunidad úsala.
  • Si la oportunidad no llega, de todos modos crea tu mismo una situación imaginaria donde la utilices.
  • Si quieres afianzar más la nueva palabra entonces asóciala con algo, por ejemplo si tu nueva palabra es “vivaracho” y esta palabra se parece a “muchacho” y además tu sobrino Raúl es muy alegre y vivaz,  como dice la definición de esta palabra, puedes crear una frase que diga “Raúl es un muchacho vivaracho”.
  • Esta frase tiene cierta rima, tiene sentido y es algo que te recuerda a una persona que conoces bien, por lo tanto será fácil que la retengas en la memoria.
  • Cada vez que veas a Raúl la imagen mental de un muchacho alegre te recordará la palabra aprendiste.
  • Si amplias tu vocabulario también podrás desarrollar la memoria

Este ejercicio para desarrollar la memoria a través de palabras del diccionario te permitirá ampliar tu vocabulario, lo cual hará que tengas mejores formas de comunicarte con la gente, entenderás más cosas, podrás transmitir mejor tus ideas y además mejorar tu memoria.
Cada nueva palabra que aprendes se convierte en un nuevo imán o gancho donde podrás colocar más cosas que quieras recordar, así mientras más palabras aprendes más ayudas a mejorar tu memoria y más palabras puedes aprender.
Si, es un círculo perfecto.
No lo rompas y continúa aprendiendo nuevas palabras todos los días con este excelente ejercicio para desarrollar la memoria.
Información recogida de la página "Aumenta tu memoria ya"

Ejercicios Para Estimular La Memoria Con Números

Simone - Caminhando ( Chuckie & Nico Hamuy Bootleg ) by DJCHUCKIE

La memoria requiere ejercitarse para mantenerse en forma por esa razón los ejercicios para estimular la memoria que verás a continuación te ayudarán a que cada día tengas mejor memoria.
Estos ejercicios son muy sencillos, los puedes realizar prácticamente en cualquier parte y con solo unos minutos diarios que les dediques te traerán muchos beneficios.

Ejercicios para estimular la memoria

Sigue al pie de la letra las instrucciones ya que es de suma importancia que realices algunas labores de tipo manual, así si dice recortar con tijeras o escribir a mano debes realizar de esta manera estas acciones.
  1. Escribe a mano, con crayolas o plumones de colores, en una hoja de papel grueso o cartoncillo los números del 1 al 99
  2. Recorta con tijeras los números
  3. Colócalos en una bolsa de papel o tela y agítala para revolverlos
  4. Saca un número
  5. Léelo y colócalo boca abajo
  6. Anota el número en una hoja de papel en blanco
  7. Tapa tu número que anotaste con otra hoja que puedes colocar encima
  8. Saca otro número
  9. Léelo y colócalo boca abajo                                      
  10. Anota el primer número y el nuevo que sacaste debajo del resultado anterior
  11. Tapa tus números que anotaste con otra hoja que puedes colocar encima
  12. Saca otro número
  13. Léelo y colócalo boca abajo                                    
  14. Anota los números anteriores y el nuevo que sacaste debajo del resultado anterior
  15. Tapa tus números que anotaste con otra hoja que puedes colocar encima
  16. Repite este proceso mientras recuerdes la serie completa.

Si te atoras, no importa, mete los papelitos con los números en la bolsa agítala y comienza de nuevo.
Al principio puedes iniciar con series de hasta 10 números, realizarlos diariamente por varios días y cuando te sientas más confiado trata de agregar más.

Aumenta la dificultad de tus ejercicios para estimular la memoria

Cuando te sientas listo puedes tratar de hacer lo siguiente para estimular tu memoria aún más poniéndole nuevos retos a un nivel mayor cada vez como:
  • Escribe las series al revés, o sea, del último número que sacaste hasta el primero
  • Haz nuevos números ahora de 3 dígitos, del 100 al 999. No necesitas escribir y recortar absolutamente todos los números, puedes hacer 50 o 100 aleatoriamente.
  • Revuelve los cartones de 2 y 3 cifras para hacerlo aún más complicado
  • Crea nuevas series con 4, 5  o 6 dígitos cuando hayas dominado los retos anteriores
Mejora tu memoria realizando diariamente este u otros ejercicios para estimular la memoria.
http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/juegos/memoria/temamemo.htm#
Información recogida de la página "Aumenta tu memoria ya"

Ejercicios Para Ejercitar La Memoria

Ikopol by Dauwd

Existe cierta clase de ejercicios para ejercitar la memoria de tipo físico que te permitirán mejorar su funcionamiento.
1. El primer ejercicio que te permitirá coordinar la habilidad de tu hemisferio derecho con tu hemisferio izquierdo es el cruzado de extremidades.
Estando de pie coloca tu mano derecha sobre tu rodilla izquierda y tu mano izquierda sobre la rodilla derecha. Ahora, sin retirar tus manos, comienza a elevar tus rodillas rítmicamente como si estuvieras marchando. Realiza este ejercicio por 2 minutos y descansa. Al realizar este ejercicio y conectar tus hemisferios estás mejorando tus habilidades para leer, oír, escribir, comprensión y tu vocabulario.
2. Con el siguiente ejercicio vas a mejorar la corriente sanguínea de tu cerebro mejorando la concentración requerida para la memorización.
Coloca tu mano abierta a la altura de tu cuello con el pulgar tocando un lado de la clavícula, y pon el índice en la clavícula del otro lado del esternón. Coloca la otra mano también extendida a la altura de tu ombligo tocando tu abdomen de un lado del ombligo con el pulgar y del otro con el índice. Ahora da un suave masaje en esas áreas por dos minutos.

3. El tercero de tus Ejercicios Para Ejercitar La Memoria te ayudará a relajarte y controlar tus nervios mejorando tu nivel de concentración.
Sentado cruza el tobillo derecho sobre el izquierdo. Estira tu brazo y coloca frente a ti tu mano izquierda con la palma hacia arriba. Coloca encima de tu mano izquierda tu mano derecha también con la palma hacia arriba. Entre cruza tus dedos conservando ambas palmas hacia arriba. Dobla ligeramente los codos y levántalos para que tus manos entrecruzadas giren por arriba hasta tocar tu esternón. Conserva esta posición y respira lenta y profundamente por varios minutos. Notarás una agradable calma al terminar de realizar este ejercicio y te permitirá poner mayor atención a tu siguiente actividad.
Además de realizar estos ejercicios asegúrate de tomar suficiente agua para que tu cerebro se encuentre en las mejores condiciones y así puedas memorizar mejor.
Practica continuamente estos Ejercicios Para Ejercitar La Memoria que permitirán a tu cerebro una mejor condición física.
Información recogida de la página "Aumenta tu memoria ya"

Técnicas para Memoria: Cómo Recordar Nombres Propios

Lykke Li - Unchained Melody (The Righteous Brothers Cover) by LykkeLi

En muchas situaciones de nuestra vida requerimos recordar un nombre propio, por ejemplo el de nuestros profesores, clientes, compañeros de trabajo, o de personajes de la  historia, políticos, escritores, autores,actores, etc., sin embargo queremos recordarlos los nombres se nos escapan irremediablemente de la memoria.
Este hecho se debe usualmente porque la memorización de los nombres propios no se efectuó correctamente. El proceso de “registro” en nuestra mente no logró completarse, solamente escuchamos o leímos el nombre ”de pasada” y no lo fijamos en la memoria.
La capacidad para recordar información que ya hemos regitrado y la posibilidad de anticiparnos y buscar en la memoria la información que  deseamos recuperar, pueden ser mejoradas y extenderse.
La capacidad de la memoria se mejora aplicando Técnicas para Memoria que consideren los siguientes aspectos:
  • La manera como obtenemos y guardamos nueva información
  • La manera como recuperamos la información previamente conocida.
A manera personal el olvidar los nombres propios, además de hacernos sentir frustrados y  descorteses, puede significarnos un fracaso personal. Ya sea un profesor, una secretaria o un empresario que debe aprobar nuestro trabajo, todos sabemos que la mejor palabra que pueden escuchar es su propio nombre, y el saber nombrar correctamente a cada persona indudablemente abre muchas puertas.
Primeramente debemos tener interés en memorizar los nombres, reconocer la importancia de recordar tal o cual nombre y el beneficio que se generará de este recuerdo.
Para facilitar la memorización de los nombres propios conviene darles un sentido, y esto se puede lograr asignandoles  una imagen. Cuando los nombres propios son muy abstractos, hay que asignarles imágenes concretas.
Por regla general, la transformación de lo abstracto en concreto facilita la memorización.
La técnica para memoria que facilita la retención de los nombres propios consiste en asignarle, a los nombres, distintas imágenes mentales.
Asignación creativa: Relacionar una cara con un nombre propio
Si queremos relacionar una cara con un nombre, utilizamos la técnica de la asignación creativa.

Por ejemplo si nuestro jefe se llama Reynoso entonces lo imaginamos con una corona sobre su cabeza (Rey) y un oso tachado (oso): rey no oso: Reynoso.
Asociación de imágenes: Relacionar una persona por sus características físicas
Escoge un rasgo del rostro de la persona cuyo nombre  deseas memorizar.  Pueden ser sus ojos, su nariz, sus orejas, su cabello, etc.
A este rasgo facial hay que asignarle una imagen, establecer una asociación de ideas o realizar una codificación verbal, fonética o de cualquier otro tipo.
También podemos utilizar otras características como la corpulencia de la persona, su manera de caminar, su aspecto, su look, o un rasgo de su carácter, como  tristeza, agresividad, dulzura, etc. La persona puede recordarnos a otra, por su parecido o sus diferencias en relación con el color de su cabello, su estatura, su peso o su personalidad.
Las relaciones puedes hacerlas con el nombre propio de la persona y sus razgos físicos asociándoles  imágenes de otras personas, objetos, profesiones, animales, etc.
Si empiezas esta técnica para memoria con personas nuevas que te presenten poco a poco irás adquiriendo experiencia en asociar los nombres con las caras hasta que prácticamente se te dé esta asociación en forma automática.
Pon en práctica esta técnica y escribe un comentario de como vas mejorando tu memoria de relación de personas.

Aqui os dejo unos ejercicios para recordar los nombres propios.
Información recogida de la página "Aumenta tu memoria ya"

Ejercitar tu Memoria: Sus 7 Beneficios

Radiohead - Lotus Flower (official rmx) by Jacques Greene




Cuando  mediante ejercicios físicos como correr, pilates, caminata, yoga o natación ejercitas tu cuerpo, puedes sentir claramente el bienestar general de mantener tu corazón, músculos y pulmones en condiciones óptimas.
Igualmente,  al ejercitar tu memoria éste tendrá todo lo necesario para servirte mejor.
Realizando de manera continua ejercicios para la memoria obtendrás los siguientes beneficios:

  1. Adecuado funcionamiento de memoria a corto plazo. Así podrás manejar mejor los eventos que se crean alrededor tuyo  diariamente, ya que la memoria de corto plazo tiene como función principal recordar los eventos del día y limpiar tu “bodega de recuerdos del día” por las noches para no sobresaturar el cerebro con cosas que prevée que no serán de ninguna importancia a futuro.
  2. Funcionamiento de memoria a largo plazo. Esta función del cerebro que actúa como nuestro almacén general de recuerdos sobre cosas que vivimos, realizamos, técnicas o habilidades que aprendiste o viste en el pasado tendrá una mejor capacidad de recordar.
  3. Aceleración de funciones mentales. Si la memoria mejora las habilidades relacionadas con ella también se verán beneficiadas. El resolver problemas se realizará de forma más rápida y acertiva.
  4. Mejora en comprensión de lecturas. Ya sea para lograr una mejor calificación en la escuela o leer para mejorar alguna habilidad y sobresalir en el trabajo o simplemente como lectura recreacional esta habilidad de retener mejor lo que leemos mejorará considerablemente.
  5. Creatividad. Con la mejora de la capacidad de retención y la aceleración de las funciones mentales la creatividad también será incrementada ya que se podrán tener más marcos de referencia que se conservan en la mente y te permitirán pensar más claramente sobre un evento en particular.
  6. Mejora de autoestima. Al lograr retener mejor la información surge inmediatamente un bienestar general interior que provocará que te sientas mejor, lo cual transmitirás a los que te rodean y de esta manera irás retroalimentando positivamente tu autoestima de manera favorable.
  7. Baja del nivel de estrés. Si no estás preocupandote por donde dejaste las llaves o el auto o preguntándote el porqué se te olvidó una cita o el nombre de una persona importante esto bajará considerablemente tu nivel de estrés.
Información recogida de la página "Aumenta tu memoria ya"

    CONSEJOS PARA EJERCITAR LAS HABILIDADES COGNITIVAS

    B s o - el ultimo mohicano by celia60






    Mantener las habilidades mentales (memoria, atención, planificación) en forma es un objetivo que puede lograrse respetando los siguientes preceptos:
    • A partir de los 50 años, controle periódicamente sus habilidades mentales realizando una evaluación sistemática éstas.
    • Lleve un estilo de vida sano, evitando el alcohol y el tabaco.
    • Realice ejercicio físico periódicamente.
    • Trate de evitar situaciones de estrés emocional y permítase disfrutar de actividades recreativas.
    • Mantenga una amplia gama de intereses y hobbies.
    • Intente mantener una vida socialmente activa.
    • Intercambie momentos y opiniones con personas de menor edad.
    • Realice periódicamente ejercicios para mantener su mente activa.
    DEFINICIÓN DE MEMORIA


    ¿Qué tipo de ejercicios? Aquí va una pequeña lista:
    • Mire una película y explique la trama a quien no la haya visto.
    • Haga las cuentas mentalmente en el supermercado y luego compárelas con el resultado al pagar.
    • Lave sus dientes con la mano no dominante.
    • Cuando atiende el teléfono trate de reconocer al que llama antes de que se identifique. Luego intente memorizarlo. Al final del día escriba el nombre de todas las personas que llamaron.
    • Cuando entre en un cuarto lleno de gente trate de estimar rápidamente cuántas personas hay a su derecha y cuántas a su izquierda.
    • Cuando cene en un restaurante o en casa de un amigo, trate de identificar los ingredientes utilizados en el plato que está comiendo. Concéntrese en los sabores sutiles. Luego verifique sus percepciones con el mozo o con su amigo.