PRESENTACIÓN

¡Hola a todos!

Voy a empezar presentándome y explicando brevemente las motivaciones y objetivos de este blog.

En primer lugar, me llamo Celia y este espacio nace como una actividad voluntaria dentro de la asignatura "Sociedad del conocimiento, Tecnología y educación", del grado en Educación Social. Para aquellos ajenos a este proyecto, la asignatura comienza abordando temas como la alfabetización a través del tiempo y sus nuevas implicaciones, entre ellas, la necesidad de conocimiento de las nuevas tecnologías como soporte clave de comunicación hoy día. Por ello, a los futuros educadores, se nos exige desarrollar habilidades en estos campos. Esta es la primera motivación de este blog.

Para abordar la segunda, es decir, la dedicación de este espacio a la “memoria” he de implicar mis vivencias y experiencias en este tema. Todo empezó cuando mi abuelo empezó a perder las llaves, las gafas y a olvidarse de que tenía que ir a algún lado. Esto me empezó a preocupar y decidí buscar la manera de ayudarlo. Empecé a buscar información por todos los sitios sobre programas de entrenamiento cognitivo, sobre juegos, lecturas y pruebas de ingenio que le dieron excelentes resultados. Ya no pierde las cosas y se organiza mejor. Por lo que he pensado en crear este Taller de Memoria, que creo que podría incluirse dentro del ramo de la Educación no formal.

Considero que con vuestras aportaciones y participación este blog podría ayudar a otras personas con el mismo problema "LA MEMORIA". Gracias a todos anticipadas por vuestra ayuda.

jueves, 27 de octubre de 2011

3 MITOS QUE TE IMPIDEN DESARROLLAR TU MEMORIA

B s o - el ultimo mohicano by celia60
9 de cada 10 personas desearían mejorar su capacidad de memoria y esta cifra no es extraña si pensamos en todos los beneficios que se pueden derivar de esta codiciada habilidad. Aprender vocabulario de un idioma extranjero, recordar hechos, personas y nombres,  memorizar rutas, listas, recordar todo el material para una presentación, estudiar y retener mucho más rápidamente, etc. Estos son solamente algunos de los principales privilegios que le permitirán marcar una diferencia con las personas del común.

1. Pensar que Tengo Mala Memoria:
El primer y mayor error de muchas personas es creer que tenemos mala memoria, simplemente porque no fuimos capaces de recordar algo que se supone que es básico como donde deje las llaves o que ropa llevaba ayer puesta. Pero.. Te has percatado en alguna conversación entre amig@s hablando del partido de futbol de tu equipo favorito de hace 5 años y tu lo recuerdas perfectamente o tal vez el programa de TV favorito durante tu infancia, puedes describirlo detalladamente con pelos y señales cada uno de los capítulos. Pues bien! Esto es solo una pequeña demostración de que tú tienes una excelente memoria y que debes romper ese paradigma o ese pensamiento negativo el cual te impide desarrollar y aplicar ese potencial en otros campos de tu vida personal y profesional.

2. No Ejercitar la Memoria:
Quizás hayas escuchado a nuestros abuelos contando como ellos realizaban sus sumas y restas manualmente cuando eran jóvenes, eran capaces de recordar los números telefónicos de todos sus familiares y amigos más cercanos. Es evidente que la penetración con la tecnología es cada vez mayor y con ello ya no ejercitamos más las habilidades de nuestros abuelos… Hoy en el teléfono móvil se pueden almacenar todos los números telefónicos que deseemos, tenemos calculadoras, tabletas, portátiles, computadoras, traductores electrónicos etc. cada vez el mercadeo de consumo entrega nuevos productos para facilitar entre comillas la vida a las personas, pero por otro lado estamos ejercitando nuestra memoria cada vez menos.

Entonces ¿qué hacer? Lo primero que tenemos que entender es que la memoria opera como un músculo, para mantenerla en forma, necesitas ejercitarla. Usarla todos los días, asignarle algún trabajo regularmente, lee, haz operaciones matemáticas, crucigramas, rompecabezas, sudokus, trata de recordar lo que hiciste ayer, con quien hablaste, pon a prueba tu imaginación e inventa tus propios ejercicios y realízalos diariamente.

Piénsalo, no necesitas ser un Nerd, por ejemplo, si vas al cine con un amigo, discute luego sobre la película. Cuál es tu opinión sobre lo bueno y lo malo, defiende tu posición con tu propio argumento.  “Ejercita tu memoria de una manera divertida”.

3. No Utilizar los Métodos ni las Técnicas Correctas:
Existe gran variedad de métodos, técnicas, tipos y tácticas que se han descubierto a través del tiempo y que se han venido perfeccionando por estudios de neuro-científicos cada vez mas y mas para ayudarnos a conseguir y potenciar esa súper-memoria que todos quisiéramos desarrollar para poder aprovechar estos beneficios en nuestras vidas tales como: terminar los exámenes de estudio en la mitad del tiempo  o ser el más rápido en tu trabajo o simplemente ganarnos la admiración, el respeto y la confiabilidad donde quiera que estemos.

Lo importante aquí es que al practicar algunas de estas técnicas tales como recursos mnemónicos, la fragmentación, asociaciones, etc.  Podrás literalmente disparar tu cerebro y potenciar tu memoria de una manera inimaginable. Deberás conocer cada una de estas armas y aplicarlas en tu vida para poder ser reconocido como un verdadero genio, esto te permitirá diferenciarte de las personas comunes y así lograr realmente el éxito en tu negocio, trabajo o en cualquier área tu vida..
Extracto de la página memoriainteligente.com

¿ES POSIBLE REVERTIR LA PÉRDIDA SE MEMORIA?

Radiohead - Lotus Flower (official rmx) by Jacques Greene
Hoy quiero hablaros un poco sobre algunas investigaciones desarrolladas por una prestigiosa universidad de los Estados Unidos donde se comprobó que SI es posible desarrollar y potenciar la capacidad de Memoria y que si tu incorporas este saludable habito en tu vida y alimentas apropiadamente tu cerebro, podrás disparar tu capacidad de memoria hasta en un 40% y lo mejor de todo de manera completamente natural.

Sí, se trata de una solución basada en una dieta donde incluimos una de las frutas más ricas encontradas en la naturaleza. Estamos hablando de “Los arándanos”

Comer arándanos pueden revertir la pérdida de memoria y puede tener implicaciones positivas en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, según una investigación de la Universidad de Reading por algunos científicos.
Los científicos encontraron que la introducción de alimentos como los arándanos a la dieta normal, se tradujo en mejoras en la memoria.
Los alimentos, conocidos como flavonoides, se creían históricamente que solo actuaban como antioxidantes en el cuerpo humano. Sin embargo, el estudio indica que también activan la parte del cerebro que controla el aprendizaje y la memoria.

El Dr. Jeremy Spencer, del departamento de ciencias biológicas de alimentos en la universidad, dijo: “Los científicos han sabido de los beneficios potenciales para la salud de las dietas ricas en frutas frescas por un largo tiempo.
“Nuestra investigación provee evidencia científica que demuestra que los arándanos incluidos en una buena dieta, son buenos para usted y contribuye activamente para aumentar la capacidad de memoria.

“Vamos a tomar estos resultados a un nivel superior mediante la investigación de los efectos de las dietas ricas en flavonoides en las personas que padecen deterioro cognitivo y, posiblemente, la enfermedad de Alzheimer.”
La investigación ha sido publicada en la biología de los radicales libres y la revista Medicina.
Ahora que ya conoces la importancia que representan los arándanos para tu salud y los beneficios que podrías adoptar para tu vida, que tal si vas al supermercado más cercano y comienzas ahora mismo por probarlos, inclúyelos de manera regular en alimentación, si tu propósito es potenciar tu memoria al mismo tiempo que cuidas tu salud de una manera efectiva y natural.

Extracto de la página memoriainteligente.com

MÉTODO CORPORAL PARA MEJORAR LA MEMORIA

She & Him - The Christmas Waltz by MergeRecords
Hoy quiero compartir contigo esta súper técnica para memorizar listas de objetos. Cuando la aprendí y la empecé a utilizar pude fácilmente recordar cualquier lista con las que solía tener bastantes problemas. Si tú la comprendes y la pones en práctica podrás recordar listas  de mercado, mensajes, recados, procedimientos particulares, o simplemente cualquier lista de cosas que necesites retener para tu trabajo o estudio.

Como ya debes saber la mejor metodología para poder memorizar algo que deseemos es buscando una asociación con algo que resulte familiar para nosotros. En este caso aprenderemos como memorizar una lista de objetos por medio de una asociación directa con las partes del cuerpo.

Este concepto que me ha ayudado muchísimo, lo aprendí del libro “Como desarrollar una Memoria Portentosa” de Dominic O’Brien, muy buen libro por cierto te lo recomiendo 100%.

Es un método que te permite fijar algo en la memoria al instante, es un método sencillo pero muy eficaz y sirve para retener cierto número de objetos. Es recomendado para memorizar menos de 10 objetos.

Como te mencione anteriormente se basa en asociar partes del cuerpo con imágenes mentales de las cosas que quieres recordar. Para lograr una mayor retención, las imágenes mentales deben ser  exageradas y lo más ridículas posibles.

Para comenzar puedes hacer una lista de 10 partes del cuerpo ejemplo:

1.cabello, 2.nariz, 3.boca, 4.hombro, 5.pecho, 6.ombligo, 7.mano, 8.muslo, 9.rodilla, 10.pie

Ahora supongamos que debes recordar los siguientes 10 artículos de la lista del mercado.

1.un brick de leche, 2.pan, 3.tableta de chocolate, 4.cebollas, 5.torta de cumpleaños, 6.linterna, 7.papas, 8.crema de afeitar, 9.pañales, 10.servilletas

Ahora ya puedes crear una relación entre las dos listas:

Cabello / Un brick de leche
Nariz / Pan
Boca / Tableta de chocolate
Hombro / Cebollas
Pecho / Torta de cumpleaños
Ombligo / Linterna
Mano / Papas
Muslo / Crema de afeitar
Rodilla / Pañales
Pie / Servilletas
Primero me imagino un brick de leche que se estalla en mi cabello, después que tengo una nariz en forma de pan. Mi boca extravagantemente llena con una tableta de chocolate. En mi hombro un collar de cebollas. Alguien ha estrellado una torta de cumpleaños en mi pecho. De mi ombligo sale un rayo de luz. Al mirar mis manos, en lugar de dedos tengo 10 papas. Los muslos de mis piernas llenos de crema de afeitar. Ahora tengo unos pañales puestos en las rodillas. Los zapatos que uso tienen forma de servilletas.

Con un poco de imaginación, podrás recordar la lista en solo unos instantes. Asombroso verdad!

Qué tal si comienzas desde hoy mismo a utilizar este sistema y a aplicarlo e incorporarlo dentro de tu rutina diaria, podrás experimentar un importante avance en el dominio y mejoramiento de tu memoria.


Extracto de la página memoriainteligente.com