PRESENTACIÓN

¡Hola a todos!

Voy a empezar presentándome y explicando brevemente las motivaciones y objetivos de este blog.

En primer lugar, me llamo Celia y este espacio nace como una actividad voluntaria dentro de la asignatura "Sociedad del conocimiento, Tecnología y educación", del grado en Educación Social. Para aquellos ajenos a este proyecto, la asignatura comienza abordando temas como la alfabetización a través del tiempo y sus nuevas implicaciones, entre ellas, la necesidad de conocimiento de las nuevas tecnologías como soporte clave de comunicación hoy día. Por ello, a los futuros educadores, se nos exige desarrollar habilidades en estos campos. Esta es la primera motivación de este blog.

Para abordar la segunda, es decir, la dedicación de este espacio a la “memoria” he de implicar mis vivencias y experiencias en este tema. Todo empezó cuando mi abuelo empezó a perder las llaves, las gafas y a olvidarse de que tenía que ir a algún lado. Esto me empezó a preocupar y decidí buscar la manera de ayudarlo. Empecé a buscar información por todos los sitios sobre programas de entrenamiento cognitivo, sobre juegos, lecturas y pruebas de ingenio que le dieron excelentes resultados. Ya no pierde las cosas y se organiza mejor. Por lo que he pensado en crear este Taller de Memoria, que creo que podría incluirse dentro del ramo de la Educación no formal.

Considero que con vuestras aportaciones y participación este blog podría ayudar a otras personas con el mismo problema "LA MEMORIA". Gracias a todos anticipadas por vuestra ayuda.

viernes, 21 de octubre de 2011

¿QUÉ CABE EN TU PROPIO ALMACÉN?

She & Him - The Christmas Waltz by MergeRecords
Lo sabes pero no te acuerdas
“Vaya, pues no me acuerdo y eso que lo he estudiado”, “ah, pues eso yo lo estudié en su momento pero ya no me acuerdo”, “estoy seguro de que me leí ese libro pero ahora mismo no me acuerdo ni del título ni del autor”, “claro que sí, la película en la que actúa este actor tan famoso que tiene los dientes muy blancos y una cara que da miedo. Pero… no me acuerdo cómo se llama”, … ¿Te ves alguna vez en una situación parecida a las anteriores? Seguramente no puedes recordar todo lo que has estudiado, especialmente unos años después de haberlo hecho. Lo mismo te puede ocurrir con las películas y los libros. No hay nada malo en ello. A todo el mundo le pasa. Pero hay ocasiones en las que no te gusta verte así. Quieres acordarte del dato. Te da rabia que no sea así.

Por un lado tenemos el efecto “lo tengo en la punta de la lengua“ y por otro simplemente tienes el dato guardado pero no consigues extraerlo de tu memoria porque no hay una forma directa de localizarlo.

Sin Métodos para Memorizar, es lo que ocurre
  • Cuando no utilizas ningún Sistema de Memoria para almacenar la información que quieres recordar en un momento posterior, como por ejemplo en un examen, lo que ocurre es que estás limitando tus capacidades, estás utilizando una parte muy pequeñita de tu potencial.
  • En general me estoy refiriendo a un tipo de prueba en la que vas a tener que responder sobre lo que has estudiado previamente y además la cantidad de información es algo más grande que, por ejemplo, una lista de la compra. Para ésta última siempre puedes utilizar un sistema de memoria si quieres recordarla sin necesidad de apuntar en una hoja, pero incluso si lo utilizas, tampoco necesitas recordar la lista toda la vida. Por ejemplo, con el Método de Loci, el cual consiste en recordar un recorrido que te resulte familiar y asociar los alimentos a comprar a hitos, marcas dentro de tu recorrido. Puedes memorizar la lista de cosas que quieres comprar en una tienda de comida. Pero no necesitas recordar toda la vida esa lista, es más, no te interesa. Cada cierto tiempo vas a comprar comida a la tienda, pero no siempre es lo mismo. Por tanto, aunque utilices el Método de Loci, no necesitas un recorrido distinto cada vez, sino que deshechas la lista anterior y cada vez que vas a memorizar una lista de cosas a comprar, utilizas el mismo recorrido, con los mismos hitos. Es decir, te olvidas de la lista anterior porque ya no la necesitas más y la reemplazas por la nueva.

Ejemplo
Lo vas a ver muy claro con el siguiente ejemplo: Imagina que tu memoria es un almacén de muebles muy grande. Tiene 10 pisos y 100 habitaciones por piso. Resulta que sin utilizar Métodos para Memorizar, sólo abarcas una parte muy pequeñita del almacén. Según te va haciendo falta, vas llenando habitaciones con las cosas que vas a necesitar después. Empiezas por la número 5 de la primera planta, luego te vas a la número 87 de la novena planta y así vas rellenando habitaciones. Utilizas las habitaciones según y donde te venga bien. No llevas un control de dónde dejas las cosas. Pero tampoco hay mucho problema porque cuando necesitas algo, siempre sueles estar muy cerca de la habitación y no te resulta difícil encontrarla (esto es lo que ocurre cuando memorizas las cosas al final, poco antes del examen). Cuando llega el momento, coges lo que necesitas y luego lo dejas atrás. Cuando necesitas almacenar algo nuevo, te coges otra habitación y dejas ahí las cosas (estudias para otro examen). Nunca te preocupas por llevar la cuenta de las habitaciones usadas o lo que hay en ellas.

¿Qué ocurre cuando necesitas algo que dejaste en algún sitio pero no te acuerdas de dónde? Pues que lo pasas un poco mal buscando la habitación. Y en algunos casos acabas utilizando otra para guardar artículos que ya estaban guardados en otro sitio pero que no recuerdas bien dónde.
Cuando utilizas Métodos para Memorizar, combinados entre sí y con ayudas gráficas como los Mapas Mentales, Conceptuales o Diagramas de Árbol para prepararte para los exámenes y sigues un método consistente de repaso, todo lo pones en el almacén casi infinito que es tu mente. Y encuentras muchos beneficios en el camino:
  • Creas una estructura, que te permite guardar la ubicación exacta en la que dejas las cosas, de cada concepto que memorizas
  • La información la tienes disponible en un instante. Sólo tienes que echarle un vistazo al plano y ¡zas! aparece no sólo el piso y la habitación sino también la parte de la habitación y la balda en la que se encuentra el objeto
  • Ahorras espacio porque una vez que dejas la información en un sitio, no tienes que volver a ponerla en otro. No se te olvida, por lo que no tienes que volver a estudiarla (almacenarla)
  • Ahorras tiempo porque apenas tardas en encontrar la información, cada cosa tiene su sitio y es muy fácil encontrarlo
  • Tu almacén va creciendo con el tiempo o, en realidad, vas creando nuevas plantas y nuevas habitaciones en el almacén, según te va haciendo falta.

En definitiva
Si quieres recordar en unos años lo que estás estudiando ahora (para tu trabajo, por placer, porque no quieres perderlo, …), utiliza técnicas de memorización (Métodos para Memorizar) y sírvete de ayudas gráficas (Mapas Mentales o Conceptuales, Diagramas de Árbol, …). Pruébalo y sorpréndete. La primera impresión es la sorpresa, no esperabas que pudiese ser cierto. Luego verás que tu mente no tiene límites. No se trata de un almacén de 100 plantas, se trata de un rascacielos del que no ves el último piso.
Información recogida de la página elartedelamemoria.org.

jueves, 20 de octubre de 2011

¿En qué Consiste el Método del Papagayo para Memorizar?

Radiohead - Lotus Flower (official rmx) by Jacques Greene

El Método del Papagayo (o repetir como un loro) es una estrategia para recordar la información antes de un examen.


Proceso
Repite el conjunto de palabras a recordar una y otra vez (decenas, cientos, miles de veces) hasta no olvidarlas.



¿Es eficaz?
Sí, teniendo en cuenta el hecho de que te acuerdas de lo que repites una y otra vez.

¿Eficiente?
No. En absoluto. El tiempo empleado en memorizar de esta manera lo hace completamente desaconsejable.

¿Quién estudia siguiendo este método?
Generalmente aquellas personas que desconocen otros sistemas de memorización como:

Aplicaciones de los Métodos para Memorizar

Vamos a ver qué uso le puedes dar a los Métodos para Memorizar. En un principio puedes pensar que sólo para la retención de datos de exámenes. Aunque una vez empiezas a usarlos, ves que te pueden ayudar en muchos otros aspectos.
  • ¿Algunas veces te ocurre que quieres quedarte con un número de teléfono y no tienes donde apuntarlo?, ¿te ocurre lo mismo con las direcciones de correo electrónico? ¿y las de correo ordinario? Puede que te pase lo mismo con simples cifras de números. Por ejemplo, imagínate que estás en una conversación en la que se habla acerca del número Pi e intentas decir el mayor número de cifras decimales que recuerdas de dicho número. El uso de los Métodos para Memorizar te permite memorizar fácilmente la serie: 3’14159265358979323846… ó 11’00100100001111110110… ó 3’243F6A8885A308D31319… (decimal, binario o hexadecimal respectivamente). Con las fechas ocurre lo mismo: enlace de la ocurrencia de un suceso al nombre de una persona (12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón llega a América), intervalos de tiempo (Sócrates vive desde el año 469 a. C hasta el 399 a. C) o conjuntos de fechas son algunos ejemplos de lo que se puede memorizar.
  • Se les puede dar otros usos tan dispares como la memorización de chistes, respuestas a juegos de mesa como Trivial Pursuit o deportes (Bob Beamon logra la segunda mejor marca de todos los tiempos con sus 8’90 metros en la prueba de salto de longitud en las Olimpiadas de México 68).
  • ¿Qué hay de los nombres de la gente que te presentan? ¿te acuerdas siempre de todos ellos?
  • ¿Alguna vez necesitas realizar un discurso o una presentación y no te acuerdas del contenido de la siguiente diapositiva o, peor aún, no puedes utilizar diapositivas y te limitas a leer literalmente el contenido de unas hojas porque no has creído ser capaz de memorizarlo antes? Aquí he de advertir que el empleo de Métodos para Memorizar en sí puede ser de gran ayuda aunque también el uso de mapas conceptuales/mentales, diagramas y demás apoyos gráficos pueden constituir todo lo que necesitas en la mayoría de los casos.
  • Continuemos: vocabulario nuevo, idiomas, matrículas de coche, listas de la compra, sueños… ¿has oído hablar de los sueños lúcidos y sus beneficios? (más adelante escribiré sobre ellos). Tú pondrás el límite a lo que quieras memorizar.

Como quizá te hayas dado cuenta ya, técnicas para ser bueno en Trivial Pursuit, deportes, chistes, realizando presentaciones y manejando fechas, se pueden aplicar y de hecho se aplican con gran éxito a la preparación de pruebas escritas y habladas en todo tipo de exámenes. El secreto está en saber utilizarlas por separado y en conjunto.

Información recogida de la página elartedelamemoria.org

MÉTODOS PARA MEMORIZAR. PARA QUÉ.

Ikopol by Dauwd

Antes…

… de tomar el primer contacto con los Métodos para Memorizar, yo memorizaba todo sin orden ni concierto. Utilizaba la repetición del concepto a memorizar como estrategia fundamental y hacía uso de la Mnemotecnia en muy contadas ocasiones. Estaba convencido de que me encontraba muy limitado a la hora de memorizar materia nueva. Que no era capaz de memorizar y recuperar grandes cantidades de información. Los Métodos para Memorizar fueron el gran hallazgo para mí.

¿Qué son los Métodos para Memorizar?
Se trata de conjuntos de reglas o directrices para memorizar y dar orden y estructura a la información en la memoria. Facilitan enormemente no sólo el almacenamiento sino además, la recuperación de los datos. No importa el tamaño ni qué tipo de información. Desde lo más abstracto a lo más específico. Son válidos en todos los casos por sí mismos o en combinación con otros. Algunas fuentes citan al poeta griego Simónides de Ceos (Siglo 6 a.C.) como el fundador del Arte de la Memoria. De forma que, al menos por aquel entonces ya se utilizaban Métodos para Memorizar para cosas como los discursos en política y la recitación de poemas, por ejemplo.

¿Para qué?
Te preguntarás el porqué de la necesidad de utilizar estos métodos si hasta ahora te va bien con tu forma de memorizar. Entonces yo te diré que adelante, que no tienes por qué cambiar. Si te funciona, sigue con ello. Si, por el contrario, no estás cómod@ con el rendimiento o simplemente sientes curiosidad por ver cómo se puede estudiar de forma más eficiente y además divertida, entonces los Métodos para Memorizar van a ser una gran ayuda para ti.
La estructura que le darás a la información en tu mente te hará la vida mucho más fácil.

Ejemplos
  • Escenario número 1: Imagina que tienes la habitación llena de libros y apuntes y estás buscando la fecha en la que un determinado suceso tiene lugar. Sabes que el dato está ahí. Bien en un libro bien en una hoja de apuntes. Pero no recuerdas dónde. Para “facilitar” las cosas, no hay ningún orden en tu habitación. La forma de colocar las cosas ha sido aleatoria y te encuentras con pilas de libros y apuntes mezclados entre sí sin criterio alguno. Todavía podemos poner las cosas peor. Debido a la forma de colocar los libros, no puedes ver los lomos de todos ellos por lo que muchos títulos no están a la vista.
  • Sigamos: Los apuntes no están archivados en carpetas sino apilados sin separadores que los clasifiquen por fechas ni materias. ¿Qué ocurre entonces? Puede que tengas una suerte tremenda y en la primera hoja de apuntes que cojas, ahí tengas el dato. Si es así, te aconsejo que pares lo que estás haciendo y te bajes inmediatamente a comprar un billete de lotería, rifa, concurso o lo primero que tengas a mano pero que de ganar, te hagas millonario. Porque, si has encontrado el dato al primer intento en esa maraña inmanejable de información, la suerte está de tu lado. ¡No rompas la racha! Pero, si las reglas de la probabilidad se cumplen y tardas un tiempo medio en encontrar el dato ansiado, seguramente habrás tenido que revisar la mitad de todos los libros y apuntes que tengas en la habitación. Por lo cual, incluso si la habitación es pequeña y los libros y apuntes estaban por todas las estanterías, el suelo y encima de la mesa, pues seguramente una cantidad excesiva de tiempo.
  • Escenario número 2: Ahora imagina lo que sería tener la habitación pulcra, con los lomos de los libros mirando hacia ti. Colocados en orden alfabético y por materias. Lo mismo con los apuntes, ordenados por materia, fecha y clasificados con separadores, en carpetas claramente identificadas con etiquetas, de distintos colores y, encima, ¡la habitación recogida! Nada por medio. ¡Limpia, sin polvo y todo en su sitio! Vamos, el orgullo de cualquier madre o padre. Es posible que no llegues a encontrar el dato a la primera. Pero seguro que el tiempo medio de encontrarlo va a ser dramáticamente inferior al de la habitación del Escenario número 1. Encima, te sientes bien. Sin frustración. Dominas la situación. Necesitabas encontrar esa pieza de información, pues bien, la has encontrado en tiempo récord. Porque todo estaba en su sitio y ordenado de forma lógica. La que tú has decidido porque te viene mejor y te gusta más.
Resultados
  • El Escenario número 2 es aquel en el que te mueves cuando utilizas Métodos para Memorizar para preparar tus exámenes. Ahí es donde llevas a cabo tus mejores actuaciones. Si además, el repaso es el adecuado, tendrás la información accesible para recordarla siempre (con los repasos adecuados). El número 1 sirve en muchas ocasiones. Pero no en todas, porque algunas veces te ocurrirá que simplemente desistas y digas: “ya lo encontraré” o “bueno, no es tan importante” o “da igual” o “seré zoquete, esto tiene que cambiar, pero ahora no puedo perder más tiempo en esto y me quedaré sin averiguarlo” y cosas por el estilo. También puede que digas: “pues tampoco pasa nada porque le pregunto al profesor mañana y ya está”. Eso está bien en algunos casos, pero no ayudará tanto en los días anteriores al examen cuando el profesor ya no esté disponible para responder a tus dudas o cuando no haya profesor porque estudies el temario por tu cuenta, por ejemplo.

Y, ¿ahora qué?
Sabiendo ahora lo que los Métodos para Memorizar, usados desde tiempos de los Griegos y los Romanos para almacenar la información de forma estructurada y facilitar su recuperación rápidamente, pueden hacer por ti, ¿por qué no usarlos?
Información extraída de la página elartedelamemoria.org

lunes, 17 de octubre de 2011

MEJORAR LA MEMORIA CON REMEDIOS NATURALES

She & Him - The Christmas Waltz by MergeRecords

Si una persona comienza a perder objetos, olvidar los nombres con quienes se relaciona, dónde guardó sus pertenencias, acontecimientos recientes o después de estudiar toda una noche, se le olvidó lo estudiado a la hora de presentarse al examen, puede que esté sufriendo de mala memoría. Esto puede deberse a varias causas como las exigencias modernas y el estrés.  Sin embargo, también la falta de atención, concentración o interés en un determinado asunto. Para mejorar la memoria, existen diferentes remedios populares que se describen a continuación:

Remedios populares
  • Remedio para mejorar la memoria 1: Un remedio natural consiste en tomar una infusión de salvia todos los días.
  • Remedio para mejorar la memoria 2: Tomar una infusión de romero endulzada con miel para mejorar la memoria.
  • Remedio para mejorar la memoria 3: Comer  tres ciruelas, tres albaricoques secos y tres almendras todos los días.
  • Remedio para mejorar la memoria  4: Comer nueces durante nueve días seguidos. El primer día con seis nueces y así sucesivamente hasta llegar a 15 el noveno día.
  • Remedio para mejorar la memoria  5: Añadir jengibre a las ensaladas y comerlo a diario.
  • Remedio para mejorar la memoria 6: Un remedio de la abuela, para mejorar la memoria, consiste en comer la manzana con todo y cáscara.
  • Remedio para mejorar la memoria 7: Tomar  una cucharada de levadura de cerveza, un poco de polen y una cucharada de lecitina de soja para mejorar la memoria.
  • Remedio para mejorar la memoria 8: El ginkgo biloba ha sido empleado, durante siglos, en la medicina China tradicional para activar la circulación y, con ello, mejorar las funciones del cerebro como la memoria. Combinado con el romero, que protege el cerebro contra daños de los radicales libres, y la salvia, resulta un remedio eficaz (disponible en nuestra tienda) para combatir el deterioro de las funciones cerebrales.
  • Remedio para mejorar la memoria 9: En un recipiente se vierte la leche de soja, se le añade una cucharada de azúcar moreno y el polen y se revuelve con la jalea real (1 ampolla o su equivalente).
  • Remedio para mejorar la memoria 10: Preparar un jugo curativo con 250 gramos de higos, 125 gramos de dátiles y 3 zanahorias.  Mezclar todos los ingredientes en la batidora. Colar y luego tomar, preferiblemente por la mañana.
  • Remedio para mejorar la memoria 11: Preparar un jugo curativo con un mango, tres nueces, una naranja, dos almendras peladas, y una taza de agua. Se extrae el jugo del mango y la naranja y luego licuar con el resto de los ingredientes. Tomarlo preferiblemente por la mañana.
  • Remedio para mejorar la memoria 12: Tomar cinco gramos de estos ingredientes: Malva, milenrama, frambuesas, albahaca y menta. Dejar que hiervan un par de minutos y, tras colar el resultado, tomar un vasito todas las noches, después de cenar, durante dos semanas. Interrumpir el tratamiento durante el mismo tiempo y volver a retomarlo pasado el mismo.
  • Remedio para mejorar la memoria 13: Añadir unas gotas de aceite esencial de romero a un quemador de aceite y mantenerlo sobre la mesa con el fin de mejorar la memoria cuando se estudia o trabaja.
Trucos para mejorar la memoria
  • Algunos trucos para mejorar la memoria son:
  • Leer activamente. Es importante realizar ejercicios mentales para que la memoria se mantenga en forma. En este sentido, se debe adquirir la costumbre de leer en forma activa y profunda mediante la toma de notas y reflexión sobre lo leído.
  • Hacer una buena imagen. Si se le pierde muy a menudo las llaves o algún otro objeto, cuando los coloque en algún lugar trate de hacer una imagen mental de dónde los dejó.  Si es sobre la mesa del comedor, vea la mesa y cierre sus ojos tratando de formar una imagen de ella con el objeto encima.
  • Hablar consigo mismo. Si la recomendación anterior no le funciona, puede utilizar, además de una imagen visual, una auditiva, para que las dos contribuyan a hacerle recordar. Si está dejando su automóvil en un estacionamiento lejano, pero éste se encuentra cerca de un árbol de manzano, diga en voz alta: "Estoy dejando mi coche cerca del árbol de manzano"lo cual reforzará su memoria”. Si aún así sigue la dificultad en recordar, mire alrededor. Si por ejemplo cerca del árbol de manzano hay una escalera, éste otro aspecto también le puede ayudar a recordar.
  • Hacer relaciones de ideas. Relacione fechas y nombres a algo que resulte familiar. Por ejemplo, si se le olvida con facilidad la fecha de cumpleaños de alguna persona, pero cerca se celebra la Navidad o algún acontecimiento importante, se relaciona a este evento para no olvidarlo.
  • Hacer esquemas. Los estudiantes deben tener la costumbre de hacer resúmenes, esquemas o subrayados en el momento de estudiar.
  • Amarrar un cordón al dedo. Muchas personas, como técnica para reforzar la memoria, se amarran un cordón en un dedo o cambian el reloj de muñeca con lo cual son capaces de recordar, ya sea el cumpleaños de alguna tía o que deben comprar algo, antes de llegar a casa.
  • Hacer listas. Si debe comprar muchos artículos en el supermercado, es mejor escribir una lista en un papel, lo cual ayudará a la memoria para que se dedique a cosas más importantes.
  • Agrupar en categorías. Cuando no cuente con lápiz y papel, tendrá que hacer la lista en la mente, pero para que no se le olvide deberá agrupar por categorías. Es decir, si debe comprar en la tienda 20 artículos diferentes debe pensar, por ejemplo, en cinco frutas, tres verduras, cuatro artículos relacionados con papel, 5 con carnes y 3 relacionados con detergentes.
  • Hacer conjuntos de números. Si debe recordar una buena cantidad de números, se aconseja hacer conjuntos. Por ejemplo, recordar los dígitos 4, 5, 6, 1, 4, 1, 4 probablemente no resulte fácil, pero recordar el número telefónico 456-1414 no es tan difícil, ya que están agrupados.
  • Hacer asociaciones. Si debe recordar el nombre de alguien, relacione su rostro o una característica de esa persona con su nombre. Por ejemplo: Un señor de apellido Mariscal, asócielo con un uniforme galonado.
  • Buscar "indicadores". Es importante para recordar, buscar un hecho que le sirva como indicador. Por ejemplo: Si no recuerda la fecha en que trabajó en una empresa financiera, pero recuerda que estuvo saliendo con una persona con quien iba mucho al cine y que su película favorita fue “La Guerra de las Galaxias”, puede entonces concluir que trabajó en la empresa a finales de los años 70.
  • Hacer una prueba. Muchos estudiantes se quejan que cuando van a un examen se les olvida todo lo aprendido. Una forma de ayudarlos consiste en la confección de un cuestionario de prueba antes del examen, con el fin de verificar si verdaderamente han aprendido el tema del examen.
  • Conservar la calma. La tensión y la ansiedad pueden afectar la memoria. Por ello, se recomienda mantener la calma principalmente frente a un examen o una presentación en público.
  • Verificar tanto su alimentación como los medicamentos que toma. Muchos fármacos pueden contribuir a la mala memoria como las pildoras para dietas, para controlar la presión arterial o antihistamínicos. Inclusive tomar mucho licor puede afectar negativamente la memoria.
Recibir atención médica, cuando:
  • Pierde el contacto con la realidad. Por ejemplo: Olvida en que año vive o el nombre de su cónyuge.
  • Se siente incómodo consigo mismo, ya que ha tenido grandes lapsos de memoría recientes.
  • No está desempeñando con eficacia sus tareas cotidianas lo que está afectando su trabajo y el desenvolvimiento en su hogar.

Alimentos y recetas para conservar nuestro cerebro sano
El cerebro es una parte vital del organismo. Muchos lo comparan con una gran biocomputadora que realiza funciones de actividad mental como la memoria, el habla, el razonamiento entre otros..
Aunque la herencia genética puede crear en una persona cierta predisposición a desarrollar enfermedades como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, depresión, etc..., los estudios indican con claridad que otros factores como la alimentación también afectan directamente el bienestar fisiológico del cerebro.


Sin embargo, nos preguntamos, ¿Cuáles son los alimentos que debemos consumir para mantener nuestro cerebro sano?  ¿Qué vitaminas o suplementos debemos, igualmente, ingerir para lograr que ese órgano no sufra deterioro o, por lo menos, se mantenga en óptimas condiciones el mayor tiempo posible?
En este sentido, existe una serie de nutrientes, que según investigaciones, permite que el cerebro tenga un buen desempeño en sus labores cotidianas:
  • Fósforo: Este es un nutriente esencial para el cerebro y que se encuentra en los productos lácteos, el plátano, los cereales integrales, la levadura de cerveza, el cacao, las verduras de hoja verde especialmente las alcachofa, apio, perejil, repollo, etc.); las legumbres secas (judías blancas, garbanzos y lentejas), los frutos secos (almendras, maní, nueces, etc.) la yema del huevo, el pescado, la papa y la carne de las aves.
  • Selenio: Otro nutriente necesario es el selenio que se encuentra en los alimentos como los pescados (arenques, atún, etc.), las ostras, los huevos, los cereales integrales, el germen de trigo, los champiñones y algunas verduras como el ajo, brócoli y zanahorias.
  • Zinc: En cuanto al zinc, éste se halla especialmente en los mariscos, la carne, la yema de huevo, los cereales, el pan integral, la levadura de cerveza, las nueces, los champiñones y algunas verduras (brócoli, espinacas y judías).
  • Vitamina E: Esta vitamina se encuentra especialmente en los aceites de germen de trigo y de girasol y también en los de oliva y maíz.

Además de los alimentos y nutrientes descritos anteriormente es necesario señalar que, como complemento, también es indicado el consumo del ginkgo biloba. Esta hierba, muy empleada desde épocas antiguas en el oriente, tiene componentes antioxidantes y mejora el flujo sanguíneo al cerebro.
Por estas propiedades, es aceptada mundialmente, como un elemento que ayuda al cerebro a evitar su deterioro en funciones tan importantes como la memoria y mejora los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de las primeras etapas En este sentido, resulta ideal, especialmente para los adultos mayores, tomar ginkgo biloba en infusiones diarias. Una receta saludable que se puede seguir para mejorar y fortalecer las funciones y capacidades mentales del cerebro (inclusive los niños en época escolar lo pueden tomar) es el siguiente batido que a continuación describimos:
Batido para la concentración Nº1
Ingredientes
1 vaso de agua
150 gramos de almendras
2 cucharadas de miel
2 peras maduras peladas y en trozos
Preparación
Quitar la piel de las almendras.  Para ello, hervir éstas en un poco de agua por unos minutos y frotarlas hasta sacar la piel.   Colocar éstas, el agua, la miel y las peras en la batidora.  Si desea, puede colarlo y después servir bien frío

Otra receta saludable consiste en la elaboración de un batido
Batido para la concentración Nº2
Ingredientes
4 ciruelas pasas
Vaso de leche.
Preparación
Dejar las ciruelas pasas en un vaso de agua toda una nochepara que salga gran parte del azúcar que contiene.  Luego al día siguiente, extraer las semillas de las ciruelas pasas y batirlas en conjunto con un vaso de leche tibia.  Tomar especialmente en la noche.
Esta receta no sólo favorece la memoria sino también ayuda a las personas que sufren de estreñimiento

Extracto de la página remediospopulares.com