PRESENTACIÓN

¡Hola a todos!

Voy a empezar presentándome y explicando brevemente las motivaciones y objetivos de este blog.

En primer lugar, me llamo Celia y este espacio nace como una actividad voluntaria dentro de la asignatura "Sociedad del conocimiento, Tecnología y educación", del grado en Educación Social. Para aquellos ajenos a este proyecto, la asignatura comienza abordando temas como la alfabetización a través del tiempo y sus nuevas implicaciones, entre ellas, la necesidad de conocimiento de las nuevas tecnologías como soporte clave de comunicación hoy día. Por ello, a los futuros educadores, se nos exige desarrollar habilidades en estos campos. Esta es la primera motivación de este blog.

Para abordar la segunda, es decir, la dedicación de este espacio a la “memoria” he de implicar mis vivencias y experiencias en este tema. Todo empezó cuando mi abuelo empezó a perder las llaves, las gafas y a olvidarse de que tenía que ir a algún lado. Esto me empezó a preocupar y decidí buscar la manera de ayudarlo. Empecé a buscar información por todos los sitios sobre programas de entrenamiento cognitivo, sobre juegos, lecturas y pruebas de ingenio que le dieron excelentes resultados. Ya no pierde las cosas y se organiza mejor. Por lo que he pensado en crear este Taller de Memoria, que creo que podría incluirse dentro del ramo de la Educación no formal.

Considero que con vuestras aportaciones y participación este blog podría ayudar a otras personas con el mismo problema "LA MEMORIA". Gracias a todos anticipadas por vuestra ayuda.

jueves, 20 de octubre de 2011

¿En qué Consiste el Método del Papagayo para Memorizar?

Radiohead - Lotus Flower (official rmx) by Jacques Greene

El Método del Papagayo (o repetir como un loro) es una estrategia para recordar la información antes de un examen.


Proceso
Repite el conjunto de palabras a recordar una y otra vez (decenas, cientos, miles de veces) hasta no olvidarlas.



¿Es eficaz?
Sí, teniendo en cuenta el hecho de que te acuerdas de lo que repites una y otra vez.

¿Eficiente?
No. En absoluto. El tiempo empleado en memorizar de esta manera lo hace completamente desaconsejable.

¿Quién estudia siguiendo este método?
Generalmente aquellas personas que desconocen otros sistemas de memorización como:

Aplicaciones de los Métodos para Memorizar

Vamos a ver qué uso le puedes dar a los Métodos para Memorizar. En un principio puedes pensar que sólo para la retención de datos de exámenes. Aunque una vez empiezas a usarlos, ves que te pueden ayudar en muchos otros aspectos.
  • ¿Algunas veces te ocurre que quieres quedarte con un número de teléfono y no tienes donde apuntarlo?, ¿te ocurre lo mismo con las direcciones de correo electrónico? ¿y las de correo ordinario? Puede que te pase lo mismo con simples cifras de números. Por ejemplo, imagínate que estás en una conversación en la que se habla acerca del número Pi e intentas decir el mayor número de cifras decimales que recuerdas de dicho número. El uso de los Métodos para Memorizar te permite memorizar fácilmente la serie: 3’14159265358979323846… ó 11’00100100001111110110… ó 3’243F6A8885A308D31319… (decimal, binario o hexadecimal respectivamente). Con las fechas ocurre lo mismo: enlace de la ocurrencia de un suceso al nombre de una persona (12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón llega a América), intervalos de tiempo (Sócrates vive desde el año 469 a. C hasta el 399 a. C) o conjuntos de fechas son algunos ejemplos de lo que se puede memorizar.
  • Se les puede dar otros usos tan dispares como la memorización de chistes, respuestas a juegos de mesa como Trivial Pursuit o deportes (Bob Beamon logra la segunda mejor marca de todos los tiempos con sus 8’90 metros en la prueba de salto de longitud en las Olimpiadas de México 68).
  • ¿Qué hay de los nombres de la gente que te presentan? ¿te acuerdas siempre de todos ellos?
  • ¿Alguna vez necesitas realizar un discurso o una presentación y no te acuerdas del contenido de la siguiente diapositiva o, peor aún, no puedes utilizar diapositivas y te limitas a leer literalmente el contenido de unas hojas porque no has creído ser capaz de memorizarlo antes? Aquí he de advertir que el empleo de Métodos para Memorizar en sí puede ser de gran ayuda aunque también el uso de mapas conceptuales/mentales, diagramas y demás apoyos gráficos pueden constituir todo lo que necesitas en la mayoría de los casos.
  • Continuemos: vocabulario nuevo, idiomas, matrículas de coche, listas de la compra, sueños… ¿has oído hablar de los sueños lúcidos y sus beneficios? (más adelante escribiré sobre ellos). Tú pondrás el límite a lo que quieras memorizar.

Como quizá te hayas dado cuenta ya, técnicas para ser bueno en Trivial Pursuit, deportes, chistes, realizando presentaciones y manejando fechas, se pueden aplicar y de hecho se aplican con gran éxito a la preparación de pruebas escritas y habladas en todo tipo de exámenes. El secreto está en saber utilizarlas por separado y en conjunto.

Información recogida de la página elartedelamemoria.org

2 comentarios:

  1. ¡Hola Celia!

    Es cierto que la técnica del papagayo puede servir en la memoria a corto plazo pero no a largo plazo ya que todo es fácil de olvidar. También es esencial el razonamiento.

    ¡Buen blog!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu blog, está muy bien estructurado y es muy interesante.

    Saludos.

    http://educarconelautismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar