- ¿En qué circunstancias se enteró del intento de golpe de Estado de Tejero?
- ¿Qué ropa llevaba puesta y que almorzó el martes pasado?
- ¿Cómo conoció a su actual pareja?
- ¿Recuerda sus tres últimas visitas al médico?
- ¿Qué estaba haciendo cuando supo que el general Franco había muerto?
- Si ha tenido algún accidente automovilístico, ¿qué recuerda de él?
- Si tiene un hermano/a menor, ¿recuerda cómo supo si el bebé era niño o niña?
- ¿Recuerda cómo celebró su cumpleaños en 1998?
- ¿Recuerda íntegramente la letra del himno nacional de España? Si no del todo, ¿qué parte recuerda más: del principio o del final?
- ¿Recuerda la llegada del hombre a la Luna? ¿Qué estaba haciendo? ¿Cómo se llamaba la nave con que se logró la hazaña? ¿Cómo se llamaba el primer astronauta que bajó de ella? ¿Y el segundo?
¿Cerré la llave del gas?... Al igual que los músculos, las habilidades cognitivas pueden ejercitarse para evitar el normal deterioro asociado al paso de los años. Los olvidos cotidianos parecen inevitables y muchas personas se resignan a padecerlos. Pero estudios recientes demuestran que la pérdida de la memoria no forma parte del normal envejecimiento. ¿Se puede mantener la memoria en buen estado durante toda la vida? Sí, se puede entrenar la mente para mantenerla en forma.
PRESENTACIÓN
¡Hola a todos!
Voy a empezar presentándome y explicando brevemente las motivaciones y objetivos de este blog.
En primer lugar, me llamo Celia y este espacio nace como una actividad voluntaria dentro de la asignatura "Sociedad del conocimiento, Tecnología y educación", del grado en Educación Social. Para aquellos ajenos a este proyecto, la asignatura comienza abordando temas como la alfabetización a través del tiempo y sus nuevas implicaciones, entre ellas, la necesidad de conocimiento de las nuevas tecnologías como soporte clave de comunicación hoy día. Por ello, a los futuros educadores, se nos exige desarrollar habilidades en estos campos. Esta es la primera motivación de este blog.
Para abordar la segunda, es decir, la dedicación de este espacio a la “memoria” he de implicar mis vivencias y experiencias en este tema. Todo empezó cuando mi abuelo empezó a perder las llaves, las gafas y a olvidarse de que tenía que ir a algún lado. Esto me empezó a preocupar y decidí buscar la manera de ayudarlo. Empecé a buscar información por todos los sitios sobre programas de entrenamiento cognitivo, sobre juegos, lecturas y pruebas de ingenio que le dieron excelentes resultados. Ya no pierde las cosas y se organiza mejor. Por lo que he pensado en crear este Taller de Memoria, que creo que podría incluirse dentro del ramo de la Educación no formal.
Considero que con vuestras aportaciones y participación este blog podría ayudar a otras personas con el mismo problema "LA MEMORIA". Gracias a todos anticipadas por vuestra ayuda.
hola, esta genial tu blog, me encanta el tema de la memoria, ami aveces me falla, jajajaja,
ResponderEliminarpor cierto, hemos utilizado la misma plantilla, yo he tratado de compartir el mio en el foro, pero lamentablemente no he podido, soy nueva en esto y no he descubierto aun el secreto para que me quede el hiperenlace, lo intentare mañana, ya es un poco tarde.
una sugerencia, el tipo y color de la fuente hace un poco complicada la lectura a los que somos cortos de vista.
saludos y buena suerte, lo dicho, me gusta tu blog!
Las actividades que propones, me llaman la atención como forma de desarrollar y fomentar la memoria. Considero que, a través de ellas, se puede desarrollar o mantener la capacidad cognitiva de colectivos como las personas mayores que son más propensos a ir perdiendo sus facultades. Además, lo consigues de una forma totalmente lúdica y divertida.
ResponderEliminarMuy interesante las actividades, muchas gracias por compartirlas....
ResponderEliminarSaludos y ANIMO el blog esta genial :)
Has escogido un tema muy interesante para tratar en el blog, creo que a todos nos viene bien saber un poco más sobre nuestra memoria, y sobretodo... aprender a ejercitarla. Un saludo!!
ResponderEliminar