PRESENTACIÓN

¡Hola a todos!

Voy a empezar presentándome y explicando brevemente las motivaciones y objetivos de este blog.

En primer lugar, me llamo Celia y este espacio nace como una actividad voluntaria dentro de la asignatura "Sociedad del conocimiento, Tecnología y educación", del grado en Educación Social. Para aquellos ajenos a este proyecto, la asignatura comienza abordando temas como la alfabetización a través del tiempo y sus nuevas implicaciones, entre ellas, la necesidad de conocimiento de las nuevas tecnologías como soporte clave de comunicación hoy día. Por ello, a los futuros educadores, se nos exige desarrollar habilidades en estos campos. Esta es la primera motivación de este blog.

Para abordar la segunda, es decir, la dedicación de este espacio a la “memoria” he de implicar mis vivencias y experiencias en este tema. Todo empezó cuando mi abuelo empezó a perder las llaves, las gafas y a olvidarse de que tenía que ir a algún lado. Esto me empezó a preocupar y decidí buscar la manera de ayudarlo. Empecé a buscar información por todos los sitios sobre programas de entrenamiento cognitivo, sobre juegos, lecturas y pruebas de ingenio que le dieron excelentes resultados. Ya no pierde las cosas y se organiza mejor. Por lo que he pensado en crear este Taller de Memoria, que creo que podría incluirse dentro del ramo de la Educación no formal.

Considero que con vuestras aportaciones y participación este blog podría ayudar a otras personas con el mismo problema "LA MEMORIA". Gracias a todos anticipadas por vuestra ayuda.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

JUEGOS Y TRUCOS DE MEMORIA INOLVIDABLES

She & Him - The Christmas Waltz by MergeRecords

1. PILOTO AUTOMÁTICO. 
Lea estas palabras despacio, una sola vez: 
caramelo, fruta, pera, chicle, sandía, galleta, postre, azúcar, fresa, natilla, sorbete, higo.
Ahora éstas: fresa, silla, dulce, pera, plato.
¿Qué palabras de la segunda lista NO estaban entre las primeras?
Es habitual creer erróneamente que dulce formaba parte del primer conjunto de objetos -todos ellos de sabor dulce.
La razón es que el piloto automático de la memoria almacena generalidades y sacrifica los detalles secundarios.

2. SÓLO LO IMPORTANTE. 
Se muestran 16 monedas de 1 €. En todas se ve el perfil del rey, pero sólo una es correcta. Todas las demás tienen al menos un error. ¿Cuál de las 16 monedas es la verdadera moneda de 1 €?
El error que se produce al identificarla es producto de una virtud: en múltiples tareas cotidianas, la memoria no se detiene en anécdotas y se concentra sólo en lo más relevante. Para distinguir una moneda de 1 € basta fijarse en algunas características, por lo que las demás se recuerdan de forma vaga. Esta memoria imperfecta permite en realidad un funcionamiento más eficaz; a ella pueden atribuirse los pequeños olvidos diarios del tipo ¿dónde dejé las llaves?, poco importantes desde el punto de vista médico (al menos en ausencia de otros indicios).

3. EL PODER DE LAS EMOCIONES. 
Responda a las siguientes preguntas:
  1. ¿En qué circunstancias se enteró del intento de golpe de Estado de Tejero?
  2. ¿Qué ropa llevaba puesta y que almorzó el martes pasado?
  3. ¿Cómo conoció a su actual pareja?
  4. ¿Recuerda sus tres últimas visitas al médico?
  5. ¿Qué estaba haciendo cuando supo que el general Franco había muerto?
  6. Si ha tenido algún accidente automovilístico, ¿qué recuerda de él?
  7. Si tiene un hermano/a menor, ¿recuerda cómo supo si el bebé era niño o niña?
  8. ¿Recuerda cómo celebró su cumpleaños en 1998?
  9. ¿Recuerda íntegramente la letra del himno nacional de España? Si no del todo, ¿qué parte recuerda más: del principio o del final?
  10. ¿Recuerda la llegada del hombre a la Luna? ¿Qué estaba haciendo? ¿Cómo se llamaba la nave con que se logró la hazaña? ¿Cómo se llamaba el primer astronauta que bajó de ella? ¿Y el segundo?

    La mayoría de las personas tienen una memoria casi fotográfica para eventos como el 1, 5, 6 y 10, mientras que otros como el 2, 4, 9 e incluso el 8 tienden a ser olvidados con mucha más facilidad. Un efecto intermedio se obtiene con 3 y 7 y a veces 8. ¿La razón? La memoria no procesa igual todos los estímulos, sino que prefiere aquellos que son únicos o con una especial carga emotiva.

4. RECUERDOS INVOLUNTARIOS. 
Sugiera palabras que empiecen por las siguientes sílabas:
la------    dul----
fre----     gol-----
pla-----    sor----
¿Ha escrito dulce, fresa, plato o sorbete? En caso afirmativo, la culpa es del fenómeno llamado priming. Las palabras del primer juego se engancharon a la memoria espontáneamente y resurgieron con el estímulo adecuado. La memoria goza de una vida casi propia: lo mismo olvida que recuerda cosas involuntariamente.

5. ZONA BORROSA. 
En una ilustración aparecen: un perro, un balón de fútbol, una rana, una bombilla, una guitarra, una llave, un coche, un teléfono, una flor, un zapato, un cochecito de niño, un televisor y una botella.
Trate de memorizar esos objetos de izquierda a derecha, una vez. Aparte la vista y diga cuáles recuerda. Probablemente, los objetos que peor se recuerdan son los colocados en medio. Los del final suelen recordarse mejor porque la memoria a corto plazo, o de trabajo, tiene poco espacio y necesita dejar sitio a la información nueva -los últimos objetos en guardarse no han sido machacados por datos posteriores- Pero también los primeros objetos tienden a grabarse mejor, porque es habitual prestar más atención al comenzar una nueva tarea. 

4 comentarios:

  1. hola, esta genial tu blog, me encanta el tema de la memoria, ami aveces me falla, jajajaja,
    por cierto, hemos utilizado la misma plantilla, yo he tratado de compartir el mio en el foro, pero lamentablemente no he podido, soy nueva en esto y no he descubierto aun el secreto para que me quede el hiperenlace, lo intentare mañana, ya es un poco tarde.

    una sugerencia, el tipo y color de la fuente hace un poco complicada la lectura a los que somos cortos de vista.

    saludos y buena suerte, lo dicho, me gusta tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Las actividades que propones, me llaman la atención como forma de desarrollar y fomentar la memoria. Considero que, a través de ellas, se puede desarrollar o mantener la capacidad cognitiva de colectivos como las personas mayores que son más propensos a ir perdiendo sus facultades. Además, lo consigues de una forma totalmente lúdica y divertida.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante las actividades, muchas gracias por compartirlas....
    Saludos y ANIMO el blog esta genial :)

    ResponderEliminar
  4. Has escogido un tema muy interesante para tratar en el blog, creo que a todos nos viene bien saber un poco más sobre nuestra memoria, y sobretodo... aprender a ejercitarla. Un saludo!!

    ResponderEliminar