PRESENTACIÓN

¡Hola a todos!

Voy a empezar presentándome y explicando brevemente las motivaciones y objetivos de este blog.

En primer lugar, me llamo Celia y este espacio nace como una actividad voluntaria dentro de la asignatura "Sociedad del conocimiento, Tecnología y educación", del grado en Educación Social. Para aquellos ajenos a este proyecto, la asignatura comienza abordando temas como la alfabetización a través del tiempo y sus nuevas implicaciones, entre ellas, la necesidad de conocimiento de las nuevas tecnologías como soporte clave de comunicación hoy día. Por ello, a los futuros educadores, se nos exige desarrollar habilidades en estos campos. Esta es la primera motivación de este blog.

Para abordar la segunda, es decir, la dedicación de este espacio a la “memoria” he de implicar mis vivencias y experiencias en este tema. Todo empezó cuando mi abuelo empezó a perder las llaves, las gafas y a olvidarse de que tenía que ir a algún lado. Esto me empezó a preocupar y decidí buscar la manera de ayudarlo. Empecé a buscar información por todos los sitios sobre programas de entrenamiento cognitivo, sobre juegos, lecturas y pruebas de ingenio que le dieron excelentes resultados. Ya no pierde las cosas y se organiza mejor. Por lo que he pensado en crear este Taller de Memoria, que creo que podría incluirse dentro del ramo de la Educación no formal.

Considero que con vuestras aportaciones y participación este blog podría ayudar a otras personas con el mismo problema "LA MEMORIA". Gracias a todos anticipadas por vuestra ayuda.

jueves, 27 de octubre de 2011

3 MITOS QUE TE IMPIDEN DESARROLLAR TU MEMORIA

B s o - el ultimo mohicano by celia60
9 de cada 10 personas desearían mejorar su capacidad de memoria y esta cifra no es extraña si pensamos en todos los beneficios que se pueden derivar de esta codiciada habilidad. Aprender vocabulario de un idioma extranjero, recordar hechos, personas y nombres,  memorizar rutas, listas, recordar todo el material para una presentación, estudiar y retener mucho más rápidamente, etc. Estos son solamente algunos de los principales privilegios que le permitirán marcar una diferencia con las personas del común.

1. Pensar que Tengo Mala Memoria:
El primer y mayor error de muchas personas es creer que tenemos mala memoria, simplemente porque no fuimos capaces de recordar algo que se supone que es básico como donde deje las llaves o que ropa llevaba ayer puesta. Pero.. Te has percatado en alguna conversación entre amig@s hablando del partido de futbol de tu equipo favorito de hace 5 años y tu lo recuerdas perfectamente o tal vez el programa de TV favorito durante tu infancia, puedes describirlo detalladamente con pelos y señales cada uno de los capítulos. Pues bien! Esto es solo una pequeña demostración de que tú tienes una excelente memoria y que debes romper ese paradigma o ese pensamiento negativo el cual te impide desarrollar y aplicar ese potencial en otros campos de tu vida personal y profesional.

2. No Ejercitar la Memoria:
Quizás hayas escuchado a nuestros abuelos contando como ellos realizaban sus sumas y restas manualmente cuando eran jóvenes, eran capaces de recordar los números telefónicos de todos sus familiares y amigos más cercanos. Es evidente que la penetración con la tecnología es cada vez mayor y con ello ya no ejercitamos más las habilidades de nuestros abuelos… Hoy en el teléfono móvil se pueden almacenar todos los números telefónicos que deseemos, tenemos calculadoras, tabletas, portátiles, computadoras, traductores electrónicos etc. cada vez el mercadeo de consumo entrega nuevos productos para facilitar entre comillas la vida a las personas, pero por otro lado estamos ejercitando nuestra memoria cada vez menos.

Entonces ¿qué hacer? Lo primero que tenemos que entender es que la memoria opera como un músculo, para mantenerla en forma, necesitas ejercitarla. Usarla todos los días, asignarle algún trabajo regularmente, lee, haz operaciones matemáticas, crucigramas, rompecabezas, sudokus, trata de recordar lo que hiciste ayer, con quien hablaste, pon a prueba tu imaginación e inventa tus propios ejercicios y realízalos diariamente.

Piénsalo, no necesitas ser un Nerd, por ejemplo, si vas al cine con un amigo, discute luego sobre la película. Cuál es tu opinión sobre lo bueno y lo malo, defiende tu posición con tu propio argumento.  “Ejercita tu memoria de una manera divertida”.

3. No Utilizar los Métodos ni las Técnicas Correctas:
Existe gran variedad de métodos, técnicas, tipos y tácticas que se han descubierto a través del tiempo y que se han venido perfeccionando por estudios de neuro-científicos cada vez mas y mas para ayudarnos a conseguir y potenciar esa súper-memoria que todos quisiéramos desarrollar para poder aprovechar estos beneficios en nuestras vidas tales como: terminar los exámenes de estudio en la mitad del tiempo  o ser el más rápido en tu trabajo o simplemente ganarnos la admiración, el respeto y la confiabilidad donde quiera que estemos.

Lo importante aquí es que al practicar algunas de estas técnicas tales como recursos mnemónicos, la fragmentación, asociaciones, etc.  Podrás literalmente disparar tu cerebro y potenciar tu memoria de una manera inimaginable. Deberás conocer cada una de estas armas y aplicarlas en tu vida para poder ser reconocido como un verdadero genio, esto te permitirá diferenciarte de las personas comunes y así lograr realmente el éxito en tu negocio, trabajo o en cualquier área tu vida..
Extracto de la página memoriainteligente.com

1 comentario:

  1. Con tantos adelantos tecnológicos, teléfonos móviles, ordenadores, tablets... ya casi no es necesario memorizar nada y con el paso del tiempo te vas dando cuenta que cada vez te resulta más difícil.
    Muy útil tu información

    ResponderEliminar