- Adecuado funcionamiento de memoria a corto plazo. Así podrás manejar mejor los eventos que se crean alrededor tuyo diariamente, ya que la memoria de corto plazo tiene como función principal recordar los eventos del día y limpiar tu “bodega de recuerdos del día” por las noches para no sobresaturar el cerebro con cosas que prevée que no serán de ninguna importancia a futuro.
- Funcionamiento de memoria a largo plazo. Esta función del cerebro que actúa como nuestro almacén general de recuerdos sobre cosas que vivimos, realizamos, técnicas o habilidades que aprendiste o viste en el pasado tendrá una mejor capacidad de recordar.
- Aceleración de funciones mentales. Si la memoria mejora las habilidades relacionadas con ella también se verán beneficiadas. El resolver problemas se realizará de forma más rápida y acertiva.
- Mejora en comprensión de lecturas. Ya sea para lograr una mejor calificación en la escuela o leer para mejorar alguna habilidad y sobresalir en el trabajo o simplemente como lectura recreacional esta habilidad de retener mejor lo que leemos mejorará considerablemente.
- Creatividad. Con la mejora de la capacidad de retención y la aceleración de las funciones mentales la creatividad también será incrementada ya que se podrán tener más marcos de referencia que se conservan en la mente y te permitirán pensar más claramente sobre un evento en particular.
- Mejora de autoestima. Al lograr retener mejor la información surge inmediatamente un bienestar general interior que provocará que te sientas mejor, lo cual transmitirás a los que te rodean y de esta manera irás retroalimentando positivamente tu autoestima de manera favorable.
- Baja del nivel de estrés. Si no estás preocupandote por donde dejaste las llaves o el auto o preguntándote el porqué se te olvidó una cita o el nombre de una persona importante esto bajará considerablemente tu nivel de estrés.
¿Cerré la llave del gas?... Al igual que los músculos, las habilidades cognitivas pueden ejercitarse para evitar el normal deterioro asociado al paso de los años. Los olvidos cotidianos parecen inevitables y muchas personas se resignan a padecerlos. Pero estudios recientes demuestran que la pérdida de la memoria no forma parte del normal envejecimiento. ¿Se puede mantener la memoria en buen estado durante toda la vida? Sí, se puede entrenar la mente para mantenerla en forma.
PRESENTACIÓN
¡Hola a todos!
Voy a empezar presentándome y explicando brevemente las motivaciones y objetivos de este blog.
En primer lugar, me llamo Celia y este espacio nace como una actividad voluntaria dentro de la asignatura "Sociedad del conocimiento, Tecnología y educación", del grado en Educación Social. Para aquellos ajenos a este proyecto, la asignatura comienza abordando temas como la alfabetización a través del tiempo y sus nuevas implicaciones, entre ellas, la necesidad de conocimiento de las nuevas tecnologías como soporte clave de comunicación hoy día. Por ello, a los futuros educadores, se nos exige desarrollar habilidades en estos campos. Esta es la primera motivación de este blog.
Para abordar la segunda, es decir, la dedicación de este espacio a la “memoria” he de implicar mis vivencias y experiencias en este tema. Todo empezó cuando mi abuelo empezó a perder las llaves, las gafas y a olvidarse de que tenía que ir a algún lado. Esto me empezó a preocupar y decidí buscar la manera de ayudarlo. Empecé a buscar información por todos los sitios sobre programas de entrenamiento cognitivo, sobre juegos, lecturas y pruebas de ingenio que le dieron excelentes resultados. Ya no pierde las cosas y se organiza mejor. Por lo que he pensado en crear este Taller de Memoria, que creo que podría incluirse dentro del ramo de la Educación no formal.
Considero que con vuestras aportaciones y participación este blog podría ayudar a otras personas con el mismo problema "LA MEMORIA". Gracias a todos anticipadas por vuestra ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario