PRESENTACIÓN

¡Hola a todos!

Voy a empezar presentándome y explicando brevemente las motivaciones y objetivos de este blog.

En primer lugar, me llamo Celia y este espacio nace como una actividad voluntaria dentro de la asignatura "Sociedad del conocimiento, Tecnología y educación", del grado en Educación Social. Para aquellos ajenos a este proyecto, la asignatura comienza abordando temas como la alfabetización a través del tiempo y sus nuevas implicaciones, entre ellas, la necesidad de conocimiento de las nuevas tecnologías como soporte clave de comunicación hoy día. Por ello, a los futuros educadores, se nos exige desarrollar habilidades en estos campos. Esta es la primera motivación de este blog.

Para abordar la segunda, es decir, la dedicación de este espacio a la “memoria” he de implicar mis vivencias y experiencias en este tema. Todo empezó cuando mi abuelo empezó a perder las llaves, las gafas y a olvidarse de que tenía que ir a algún lado. Esto me empezó a preocupar y decidí buscar la manera de ayudarlo. Empecé a buscar información por todos los sitios sobre programas de entrenamiento cognitivo, sobre juegos, lecturas y pruebas de ingenio que le dieron excelentes resultados. Ya no pierde las cosas y se organiza mejor. Por lo que he pensado en crear este Taller de Memoria, que creo que podría incluirse dentro del ramo de la Educación no formal.

Considero que con vuestras aportaciones y participación este blog podría ayudar a otras personas con el mismo problema "LA MEMORIA". Gracias a todos anticipadas por vuestra ayuda.

viernes, 14 de octubre de 2011

LA PÉRDIDA DE MEMORIA TAMBIÉN AFECTA A PERSONAS MÁS JÓVENES

B s o - el ultimo mohicano by celia60

La pérdida de memoria es un trastorno que ha ido en aumento en todo el mundo, según lo afirman científicos escoceses de laCPS Research, un centro de investigaciones en Glasgow, Escocia; en donde se está tratado de encontrar una cura para este padecimiento que es consecuencia de nuestros estilos de vida modernos y de la "sobrecarga de información", afirman los investigadores .


Muchas personas, en especial las de edad avanzada, se preocupan cuando comienzan a olvidarse de cosas tan rutinarias y básicas como: "¿dónde quedaron las llaves?" o "¿a qué vine a la cocina?"; pues creen que son los primeros síntomas de Alzheimer, pero no siempre es así. Ser olvidadizo o tardarse en recordar ciertas cosas es, por lo general, un proceso normal del envejecimiento.


El objetivo principal del estudio escocés, es analizar las razones por las que este padecimiento ya no sólo afecta a los adultos mayores, sino que su rango de edad cada vez es menor por lo que actualmente muchos jóvenes son víctimas de la falta de memoria. El trastorno es conocido en el mundo médico como"Discapacidad Cognitiva Subjetiva" (SCI).
Extracto de la página salud180.com



La pérdida de memoria prospectiva a corto plazo en los adolescentes es un efecto indeseable más del consumo de alcohol, según ha demostrado un estudio inglés.


La Universidad de Newcastle ha realizado un estudio en el que han participado adolescentes de un colegio universitario, para demostrar los efectos del consumo de alcohol sobre la memoria . Los investigadores han comparado, mediante el empleo de específicos tests que evalúan la memoria, los resultados de 45 adolescentes con un consumo de alcohol elevado, con los resultados obtenidos por un grupo control formado por 63 adolescentes abstemios o que consumían alcohol ocasionalmente. Los adolescentes se sometieron a entrevistas primarias para determinar la presencia de alteraciones conductuales o psiquiátricas. 

El estudio demostró que los adolescentes que consumían cantidades excesivas de alcohol (aproximadamente 14 cervezas semanales para las mujeres y 21 para los hombres) tenían problemas relacionados con la memoria y eran incapaces de recordar determinados actos del pasado reciente, del presente y del futuro inmediato. Este efecto debe unirse a la larga lista de efectos secundarios adversos neurológicos asociados al consumo de alcohol durante la adolescencia. En el momento actual, se desconoce si existe diferencia en la tolerancia al alcohol entre las distintas culturas, o en los adolescentes que sólo consumen grandes cantidades de alcohol durante el fin de semana. 
Extracto de la página psiquiatria.com




PÉRDIDAS DE MEMORIA EN LOS  JÓVENES

  • Las consultas, que no suelen hacerse a tiempo, crecieron un 30%. La preocupación de los especialistas es que muy pocos registran que se olvidan actividades o que les cuesta concentrarse porque están agotados o muy presionados.
  • La vorágine del mundo actual, las presiones en el hogar, la necesidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, la falta de empleo o las dificultades para sostenerse solos, entre otras preocupaciones, siembran un nuevo enemigo:  la falta de memoria.Ocurre entre los jóvenes de 20 y 30 años cada vez con más frecuencia, alertan los expertos. 
  • Aunque las estadísticas en el país son casi inexistentes, los especialistas aseguran que hoy el estrés se instala antes de llegar a la adultez.Las consultas de jóvenes de entre 18 y 30 años crecieron un 30%. Y siguen en aumento. Es muy común que se presenten pacientes jóvenes, ejecutivos o estudiantes universitarios con dificultades para memorizar, que postergan tareas o, directamente, evitan dificultades. El hipocampo, región fundamental para el correcto funcionamiento de la memoria, es sumamente sensible a los efectos del estrés. Está asociado con la capacidad de lograr memoria y adquirir nueva información. El estrés afecta la capacidad de aprender cosas nuevas.La primera falla en la memoria “es que como no se puede sostener la atención, hay cosas que se vuelven no memorizables. Es como decir 'tengo el disco rígido lleno'. 
  • Estar alerta a tantos estímulos, hace que la atención sea más limitada y, por ende, la memoria más débil.La juventud es un tesoro que hay que cuidar. Por eso, ante los primeros síntomas, hay que consultar con el médico. Pero lamentablemente, la gente nota que vive estresada cuando ya lleva mucho tiempo sufriendo. El estrés puede dejar secuelas físicas y psíquicas y cuanto más tardía es la consulta, más difícil es revertir el cuadro.
Extracto del blog nanduti.com

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, habiá leído ya sobre este tema y me parece realmente interesante, una frase que me gustó mucho en su momento y ejemplifica muy claramente es esta:

    “El tema de la memoria tiene su razón de ser: la multiplicidad de roles y la multiestimulación hacen que «por suerte» la mente olvide lo que no puede asimilar, selecciona y descarta, pero a veces esa selección no tiene que ver con la prioridad que tiene en ese momento la persona”, señaló Bottini.
    Los ejercicios de abajo son realmente buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Muy interesante tu blog!!!! felicitaciones, súper útil y completito.
    Saludos Clothi (Claudia Urbani)

    ResponderEliminar
  3. ¡Una entrada muy interesante!
    Cada vez se comprueba con más datos científicos que unos malos hábitos, como el alcohol, o falta de sueño, por ejemplo, afectan a nuestro cerebro y a su correcto funcionamiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar