PRESENTACIÓN

¡Hola a todos!

Voy a empezar presentándome y explicando brevemente las motivaciones y objetivos de este blog.

En primer lugar, me llamo Celia y este espacio nace como una actividad voluntaria dentro de la asignatura "Sociedad del conocimiento, Tecnología y educación", del grado en Educación Social. Para aquellos ajenos a este proyecto, la asignatura comienza abordando temas como la alfabetización a través del tiempo y sus nuevas implicaciones, entre ellas, la necesidad de conocimiento de las nuevas tecnologías como soporte clave de comunicación hoy día. Por ello, a los futuros educadores, se nos exige desarrollar habilidades en estos campos. Esta es la primera motivación de este blog.

Para abordar la segunda, es decir, la dedicación de este espacio a la “memoria” he de implicar mis vivencias y experiencias en este tema. Todo empezó cuando mi abuelo empezó a perder las llaves, las gafas y a olvidarse de que tenía que ir a algún lado. Esto me empezó a preocupar y decidí buscar la manera de ayudarlo. Empecé a buscar información por todos los sitios sobre programas de entrenamiento cognitivo, sobre juegos, lecturas y pruebas de ingenio que le dieron excelentes resultados. Ya no pierde las cosas y se organiza mejor. Por lo que he pensado en crear este Taller de Memoria, que creo que podría incluirse dentro del ramo de la Educación no formal.

Considero que con vuestras aportaciones y participación este blog podría ayudar a otras personas con el mismo problema "LA MEMORIA". Gracias a todos anticipadas por vuestra ayuda.

jueves, 13 de octubre de 2011

Técnicas para Memoria: Cómo Recordar Nombres Propios

Lykke Li - Unchained Melody (The Righteous Brothers Cover) by LykkeLi

En muchas situaciones de nuestra vida requerimos recordar un nombre propio, por ejemplo el de nuestros profesores, clientes, compañeros de trabajo, o de personajes de la  historia, políticos, escritores, autores,actores, etc., sin embargo queremos recordarlos los nombres se nos escapan irremediablemente de la memoria.
Este hecho se debe usualmente porque la memorización de los nombres propios no se efectuó correctamente. El proceso de “registro” en nuestra mente no logró completarse, solamente escuchamos o leímos el nombre ”de pasada” y no lo fijamos en la memoria.
La capacidad para recordar información que ya hemos regitrado y la posibilidad de anticiparnos y buscar en la memoria la información que  deseamos recuperar, pueden ser mejoradas y extenderse.
La capacidad de la memoria se mejora aplicando Técnicas para Memoria que consideren los siguientes aspectos:
  • La manera como obtenemos y guardamos nueva información
  • La manera como recuperamos la información previamente conocida.
A manera personal el olvidar los nombres propios, además de hacernos sentir frustrados y  descorteses, puede significarnos un fracaso personal. Ya sea un profesor, una secretaria o un empresario que debe aprobar nuestro trabajo, todos sabemos que la mejor palabra que pueden escuchar es su propio nombre, y el saber nombrar correctamente a cada persona indudablemente abre muchas puertas.
Primeramente debemos tener interés en memorizar los nombres, reconocer la importancia de recordar tal o cual nombre y el beneficio que se generará de este recuerdo.
Para facilitar la memorización de los nombres propios conviene darles un sentido, y esto se puede lograr asignandoles  una imagen. Cuando los nombres propios son muy abstractos, hay que asignarles imágenes concretas.
Por regla general, la transformación de lo abstracto en concreto facilita la memorización.
La técnica para memoria que facilita la retención de los nombres propios consiste en asignarle, a los nombres, distintas imágenes mentales.
Asignación creativa: Relacionar una cara con un nombre propio
Si queremos relacionar una cara con un nombre, utilizamos la técnica de la asignación creativa.

Por ejemplo si nuestro jefe se llama Reynoso entonces lo imaginamos con una corona sobre su cabeza (Rey) y un oso tachado (oso): rey no oso: Reynoso.
Asociación de imágenes: Relacionar una persona por sus características físicas
Escoge un rasgo del rostro de la persona cuyo nombre  deseas memorizar.  Pueden ser sus ojos, su nariz, sus orejas, su cabello, etc.
A este rasgo facial hay que asignarle una imagen, establecer una asociación de ideas o realizar una codificación verbal, fonética o de cualquier otro tipo.
También podemos utilizar otras características como la corpulencia de la persona, su manera de caminar, su aspecto, su look, o un rasgo de su carácter, como  tristeza, agresividad, dulzura, etc. La persona puede recordarnos a otra, por su parecido o sus diferencias en relación con el color de su cabello, su estatura, su peso o su personalidad.
Las relaciones puedes hacerlas con el nombre propio de la persona y sus razgos físicos asociándoles  imágenes de otras personas, objetos, profesiones, animales, etc.
Si empiezas esta técnica para memoria con personas nuevas que te presenten poco a poco irás adquiriendo experiencia en asociar los nombres con las caras hasta que prácticamente se te dé esta asociación en forma automática.
Pon en práctica esta técnica y escribe un comentario de como vas mejorando tu memoria de relación de personas.

Aqui os dejo unos ejercicios para recordar los nombres propios.
Información recogida de la página "Aumenta tu memoria ya"

1 comentario:

  1. Me gusta lo que has publicado hasta ahora. Yo tambien he tenido a un familiar con el mismo problema. Estaria bien que nos pusieses algo de las personas mayores, que desgraciadamente son las que más sufren este problema.

    ResponderEliminar