PRESENTACIÓN

¡Hola a todos!

Voy a empezar presentándome y explicando brevemente las motivaciones y objetivos de este blog.

En primer lugar, me llamo Celia y este espacio nace como una actividad voluntaria dentro de la asignatura "Sociedad del conocimiento, Tecnología y educación", del grado en Educación Social. Para aquellos ajenos a este proyecto, la asignatura comienza abordando temas como la alfabetización a través del tiempo y sus nuevas implicaciones, entre ellas, la necesidad de conocimiento de las nuevas tecnologías como soporte clave de comunicación hoy día. Por ello, a los futuros educadores, se nos exige desarrollar habilidades en estos campos. Esta es la primera motivación de este blog.

Para abordar la segunda, es decir, la dedicación de este espacio a la “memoria” he de implicar mis vivencias y experiencias en este tema. Todo empezó cuando mi abuelo empezó a perder las llaves, las gafas y a olvidarse de que tenía que ir a algún lado. Esto me empezó a preocupar y decidí buscar la manera de ayudarlo. Empecé a buscar información por todos los sitios sobre programas de entrenamiento cognitivo, sobre juegos, lecturas y pruebas de ingenio que le dieron excelentes resultados. Ya no pierde las cosas y se organiza mejor. Por lo que he pensado en crear este Taller de Memoria, que creo que podría incluirse dentro del ramo de la Educación no formal.

Considero que con vuestras aportaciones y participación este blog podría ayudar a otras personas con el mismo problema "LA MEMORIA". Gracias a todos anticipadas por vuestra ayuda.

jueves, 13 de octubre de 2011

CONSEJOS PARA EJERCITAR LAS HABILIDADES COGNITIVAS

B s o - el ultimo mohicano by celia60






Mantener las habilidades mentales (memoria, atención, planificación) en forma es un objetivo que puede lograrse respetando los siguientes preceptos:
  • A partir de los 50 años, controle periódicamente sus habilidades mentales realizando una evaluación sistemática éstas.
  • Lleve un estilo de vida sano, evitando el alcohol y el tabaco.
  • Realice ejercicio físico periódicamente.
  • Trate de evitar situaciones de estrés emocional y permítase disfrutar de actividades recreativas.
  • Mantenga una amplia gama de intereses y hobbies.
  • Intente mantener una vida socialmente activa.
  • Intercambie momentos y opiniones con personas de menor edad.
  • Realice periódicamente ejercicios para mantener su mente activa.
DEFINICIÓN DE MEMORIA


¿Qué tipo de ejercicios? Aquí va una pequeña lista:
  • Mire una película y explique la trama a quien no la haya visto.
  • Haga las cuentas mentalmente en el supermercado y luego compárelas con el resultado al pagar.
  • Lave sus dientes con la mano no dominante.
  • Cuando atiende el teléfono trate de reconocer al que llama antes de que se identifique. Luego intente memorizarlo. Al final del día escriba el nombre de todas las personas que llamaron.
  • Cuando entre en un cuarto lleno de gente trate de estimar rápidamente cuántas personas hay a su derecha y cuántas a su izquierda.
  • Cuando cene en un restaurante o en casa de un amigo, trate de identificar los ingredientes utilizados en el plato que está comiendo. Concéntrese en los sabores sutiles. Luego verifique sus percepciones con el mozo o con su amigo.


1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog, cada vez que no recuerde una cosa intentaré ejercitar mi mente con tus ejercicios, ya que la pérdida de memoria no solo tiene que estar asociada a la edad avanzada sino también la gente joven que a veces sufrimos estos episodios. Felicidades y sigue.

    ResponderEliminar