PRESENTACIÓN

¡Hola a todos!

Voy a empezar presentándome y explicando brevemente las motivaciones y objetivos de este blog.

En primer lugar, me llamo Celia y este espacio nace como una actividad voluntaria dentro de la asignatura "Sociedad del conocimiento, Tecnología y educación", del grado en Educación Social. Para aquellos ajenos a este proyecto, la asignatura comienza abordando temas como la alfabetización a través del tiempo y sus nuevas implicaciones, entre ellas, la necesidad de conocimiento de las nuevas tecnologías como soporte clave de comunicación hoy día. Por ello, a los futuros educadores, se nos exige desarrollar habilidades en estos campos. Esta es la primera motivación de este blog.

Para abordar la segunda, es decir, la dedicación de este espacio a la “memoria” he de implicar mis vivencias y experiencias en este tema. Todo empezó cuando mi abuelo empezó a perder las llaves, las gafas y a olvidarse de que tenía que ir a algún lado. Esto me empezó a preocupar y decidí buscar la manera de ayudarlo. Empecé a buscar información por todos los sitios sobre programas de entrenamiento cognitivo, sobre juegos, lecturas y pruebas de ingenio que le dieron excelentes resultados. Ya no pierde las cosas y se organiza mejor. Por lo que he pensado en crear este Taller de Memoria, que creo que podría incluirse dentro del ramo de la Educación no formal.

Considero que con vuestras aportaciones y participación este blog podría ayudar a otras personas con el mismo problema "LA MEMORIA". Gracias a todos anticipadas por vuestra ayuda.

jueves, 13 de octubre de 2011

Ejercicio Para Desarrollar La Memoria: El Diccionario

She & Him - The Christmas Waltz by MergeRecords

Lee aquí como un ejercicio para desarrollar la memoria que puedes practicar y aplicar en tu casa, escuela u oficina te ayuda a reforzar tu memoria, mejorar tu autoestima y ganara más amigos.
Tu mente necesita cosas nuevas y estimulantes para poder funcionar mejor y este ejercicio le dará a tu mente justo lo que necesita.
  • Deberás conseguir y tener a la mano un diccionario y una libreta.
  • Todos los días escoge una palabra del diccionario. No lo hagas en orden, funciona mejor si la escoges al azar.
  • Lee la definición de la palabra y anótala en tu libreta. Además deberás anotar tres frases u oraciones donde esté incluida la nueva palabra.

Desarrollar la memoria es fácil siguiendo estos consejos

  • Piensa ahora como podrías utilizar la palabra en tu vida diaria y si durante el día se da la oportunidad úsala.
  • Si la oportunidad no llega, de todos modos crea tu mismo una situación imaginaria donde la utilices.
  • Si quieres afianzar más la nueva palabra entonces asóciala con algo, por ejemplo si tu nueva palabra es “vivaracho” y esta palabra se parece a “muchacho” y además tu sobrino Raúl es muy alegre y vivaz,  como dice la definición de esta palabra, puedes crear una frase que diga “Raúl es un muchacho vivaracho”.
  • Esta frase tiene cierta rima, tiene sentido y es algo que te recuerda a una persona que conoces bien, por lo tanto será fácil que la retengas en la memoria.
  • Cada vez que veas a Raúl la imagen mental de un muchacho alegre te recordará la palabra aprendiste.
  • Si amplias tu vocabulario también podrás desarrollar la memoria

Este ejercicio para desarrollar la memoria a través de palabras del diccionario te permitirá ampliar tu vocabulario, lo cual hará que tengas mejores formas de comunicarte con la gente, entenderás más cosas, podrás transmitir mejor tus ideas y además mejorar tu memoria.
Cada nueva palabra que aprendes se convierte en un nuevo imán o gancho donde podrás colocar más cosas que quieras recordar, así mientras más palabras aprendes más ayudas a mejorar tu memoria y más palabras puedes aprender.
Si, es un círculo perfecto.
No lo rompas y continúa aprendiendo nuevas palabras todos los días con este excelente ejercicio para desarrollar la memoria.
Información recogida de la página "Aumenta tu memoria ya"

1 comentario: